facebook twitter youtube

“El Parlamento y el Gobierno degradan el servicio público de RTVE”

Se elevarán a la OSCE y Parlamento Europeo la preocupación por la falta de independencia y el deterioro institucional que afectan a la Corporación , así como los incumplimientos legislativos de la no finalización y desnaturalización de los compromisos adquiridos.

El miércoles pasado, el grupo de estudio Teledetodos celebró el acto público Gestión y reforma urgente de RTVE, por la defensa del servicio público estatal de comunicación y el concurso público para la elección de Consejo de Administración y Presidencia de la Corporación RTVE.

Han participado miembros de la Comisión de expertos que realizó la selección de las candidaturas, entre ellos Diego Carcedo, Carmen Caffarel, Francisco Sierra, Isabel Fernández y Enrique Bustamante.

Asimismo estaban invitadas a participar organizaciones de la sociedad civil, como la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), representada por Alejandro Perales, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) por su secretario general Agustín Yanel o ACICOM, por Emilia Bolinches.

También asistieron los grupos parlamentarios que forman la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y la parlamentaria de Más País-Equo, Inés Sabanés, que ha comentado el estado en que se encuentra el concurso en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE.

Los intervinientes han denunciado la situación en la que se encuentra la Corporación RTVE y la falta de desarrollo del concurso que, según se puso de manifiesto, corre el riesgo de desnaturalizarse y diluirse en un proceso que el Parlamento no es capaz de resolver desde hace ya más de dos años.

Finalmente, se propuso elevar a las instituciones europeas (OSCE y Parlamento Europeo) y a las españolas competentes (CNMC, Defensor del Pueblo), la preocupación por la falta de independencia y el deterioro institucional que afectan a la Corporación RTVE, así como los incumplimientos legislativos que se derivan tanto de la no finalización y desnaturalización del propio concurso público como la inexistencia de un contrato-programa y de un marco económico estable y suficiente que permita financiar y evaluar las funciones de servicio público encomendadas a la CRTVE.

Asimismo, se dio a conocer el manifiesto El Parlamento y el Gobierno degradan el servicio público de RTVE para el cual solicitan el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil y de quienes, a título personal, quieran unirse a esta iniciativa.

El Manifiesto: https://drive.google.com/file/d/1N_vITNwp0Rv4um05uuoLZdraMlsvTu-R/view?usp=sharing

Formulario de adhesión:https://forms.gle/zq866b788Vx4G4vQ8

La grabación del acto es accesible mediante este enlace a la web de Teledetodos: https://teledetodos.es/

Comunicados

La Liga dificulta el trabajo de los fotoperiodistas

No permite el acceso de más profesionales para cubrir los partidos de fútbol, pero sí aumenta el número de los que trabajan para su agencia de comunicación, con la que hace competencia desleal al regalar las imágenes a los medios. Las organizaciones firmantes de este escrito denunciamos que la Liga de Fútbol Profesional se niega […]

leer más

Europa Press y “La Razón” despiden a 16 y nueve personas, respectivamente, en vez de aplicar un ERTE

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también urge al Parlamento a que cumpla la ley y concluya el concurso público de RTVE, antes de que la crisis de la radiotelevisión pública sea irreversible. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que el Grupo Europa Press ha despedido sorpresivamente a 16 trabajadores (en los ocho últimos meses lleva […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org