La organización ciudadana HackeedOff considera que hay una mayoría decisiva a favor de la reforma de la prensa británica.
La organización ciudadana británica HackeedOff, que lucha por la defensa del derecho a la información en Gran Bretaña, considera que “el resultado de las elecciones muestra que el electorado ha otorgado una mayoría decisiva a favor de la reforma de la prensa.
Los partidos Laborista, Liberal Demócrata, SNP, PC y Verde tienen antecedentes de apoyar las recomendaciones de Leveson y, entre ellos, han obtenido una mayoría abrumadora.
El veredicto claro de los votantes llega a pesar de una campaña de prensa concertada y a menudo deshonesta para retener un gobierno de mayoría conservadora; encabezada por el Daily Mail, The Telegraph, The Express, The Sun y The Times que, a pesar de dar su apoyo poco entusiasta al Partido Laborista el día de las elecciones, pasaron las cuatro semanas anteriores de la campaña apoyando implacablemente a los conservadores.
La prensa británica, que no está regulada ni rinde cuentas, es una de las menos fiables de Europa. Cada día, más personas se ven afectadas por las mentiras y las intromisiones en nuestros periódicos.
El Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ), afiliado a la FIP, organizaciones de defensa de la libertad de expresión como Artículo 19 y víctimas de abusos a la prensa vienen exigiendo que se tomen medidas para poner fin a los malos estándares en la prensa e introducir el modelo Leveson de regulación independiente.
Esto se debe, según la organización ciudadana, a que sólo el sistema Leveson puede proteger la libertad de prensa y, al mismo tiempo, elevar los estándares de los medios y garantizar que los periódicos rindan cuentas por sus inexactitudes, abusos y violaciones de la ley.
Ningún periódico serio y sincero en su apoyo a la libertad de prensa se uniría jamás a “IPSO”, el falso regulador controlado por las grandes editoriales. Está dirigido por un grupo de políticos de tendencia conservadora, en clara violación de los principios de la libertad de prensa, y por ejecutivos de periódicos.
Ahora es el momento del cambio y del coraje político. Este Parlamento y el nuevo Gobierno laborista tienen una oportunidad generacional para poner en práctica las reformas de Leveson: sustituir a la IPSO, elevar los estándares de la prensa y proteger al público de los abusos de la prensa.