facebook twitter youtube

El nuevo parlamento británico puede reabrir la implantación del Informe Leveson

La organización ciudadana HackeedOff considera que hay una mayoría decisiva a favor de la reforma de la prensa británica.

La organización ciudadana británica HackeedOff, que lucha por la defensa del derecho a la información en Gran Bretaña, considera que “el resultado de las elecciones muestra que el electorado ha otorgado una mayoría decisiva a favor de la reforma de la prensa.

Los partidos Laborista, Liberal Demócrata, SNP, PC y Verde tienen antecedentes de apoyar las recomendaciones de Leveson y, entre ellos, han obtenido una mayoría abrumadora.

El veredicto claro de los votantes llega a pesar de una campaña de prensa concertada y a menudo deshonesta para retener un gobierno de mayoría conservadora; encabezada por el Daily Mail, The Telegraph, The Express, The Sun y The Times que, a pesar de dar su apoyo poco entusiasta al Partido Laborista el día de las elecciones, pasaron las cuatro semanas anteriores de la campaña apoyando implacablemente a los conservadores.

La prensa británica, que no está regulada ni rinde cuentas, es una de las menos fiables de Europa. Cada día, más personas se ven afectadas por las mentiras y las intromisiones en nuestros periódicos.

El Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ), afiliado a la FIP, organizaciones de defensa de la libertad de expresión como Artículo 19 y víctimas de abusos a la prensa vienen exigiendo que se tomen medidas para poner fin a los malos estándares en la prensa e introducir el modelo Leveson de regulación independiente.

Esto se debe, según la organización ciudadana, a que sólo el sistema Leveson puede proteger la libertad de prensa y, al mismo tiempo, elevar los estándares de los medios y garantizar que los periódicos rindan cuentas por sus inexactitudes, abusos y violaciones de la ley.

Ningún periódico serio y sincero en su apoyo a la libertad de prensa se uniría jamás a “IPSO”, el falso regulador controlado por las grandes editoriales. Está dirigido por un grupo de políticos de tendencia conservadora, en clara violación de los principios de la libertad de prensa, y por ejecutivos de periódicos.

Ahora es el momento del cambio y del coraje político. Este Parlamento y el nuevo Gobierno laborista tienen una oportunidad generacional para poner en práctica las reformas de Leveson: sustituir a la IPSO, elevar los estándares de la prensa y proteger al público de los abusos de la prensa.

https://hackinginquiry.org/election-delivers-pro-leveson-majority-as-press-campaign-fails-to-land-a-punch/

Comunicados

La FeSP rechaza la propuesta del PP de eliminar los comités en empresas de menos de 250 personas

No son una «traba» sino los representantes legales de las plantillas, que deben colaborar con las empresas en «el mantenimiento y el incremento de la productividad» La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) rechaza una propuesta aprobada por el Partido Popular en su XXI Congreso que, de llegar a ser aplicada, supondría la desaparición de los comités en […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org