facebook twitter youtube

El informe de RSF eleva a 50 los asesinatos de periodistas en 2020

Reporteros sin Fronteras (RSF) publica la segunda parte de su informe anual sobre abusos cometidos contra periodistas en todo el mundo. Destaca que, cada vez, son más los asesinatos en países en paz.

Reporteros sin Fronteras (RSF) publica la segunda parte de su informe anual sobre abusos cometidos contra periodistas en todo el mundo. En 2020, 50 periodistas fueron asesinados. Si bien el número de periodistas asesinados en campos de guerra sigue disminuyendo, cada vez son más los asesinados en países en paz.

RSF ha identificado 50 periodistas asesinados en el ejercicio de su profesión, entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de 2020. Esta cifra se mantiene estable en comparación con el año anterior (53 asesinados en 2019) a pesar de la reducción en la información debido a la epidemia. de Covid-19. Además, un número creciente de periodistas está siendo asesinado en los países denominados “pacíficos”. 

En 2016, el 58% murió en zonas de conflicto. Hoy en día, la proporción de periodistas muertos en zonas devastadas por la guerra (Siria, Yemen) o socavadas por conflictos de baja o mediana intensidad (Afganistán, Irak) se sitúa en el 32%. En otras palabras, el 68% (más de dos tercios) de los periodistas asesinados se encuentran en países pacíficos, en particular en México (8 muertos), India (4), Pakistán (4), Filipinas (3) y Honduras. (3).

En su Informe Anual 2020 sobre Periodistas Detenidos, Rehenes y Desaparecidos, publicado el 14 de diciembre, RSF enumeró a 387 periodistas encarcelados por ejercer su profesión de información, un número históricamente alto de periodistas detenidos. 

El año 2020 también se caracterizó por un aumento del 35% en el número de mujeres detenidas arbitrariamente y un aumento de cuatro veces en el número de arrestos al inicio de la propagación del virus en todo el mundo. Asimismo, 14 periodistas, arrestados en relación con su cobertura de la epidemia de Covid-19, siguen tras las rejas hasta el día de hoy. 

https://rsf.org/fr/actualites/bilan-rsf-2020-50-journalistes-tues-dont-plus-des-deux-tiers-assassines-dans-des-pays-en-paix

Comunicados

La FeSP pide derogar del Código Penal los ‘delitos de opinión’ y condena la violencia en las protestas en defensa de Pablo Hasél

La Federación de Sindicatos de Periodistas reclama al Gobierno que reconozca el derecho de autor de los periodistas y una compensación equitativa por la difusión de sus obras en el mercado digital La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP tras su reunión telemática del pasado sábado ha difundido el siguiente comunicado: La Federación de Sindicatos de Periodistas […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org