facebook twitter youtube

El Gobierno de Ecuador contra la información

RSF expresa su preocupación por las múltiples agresiones de la fuerzas de seguridad y manifestantes a los informadores que cubrían los últimos sucesos.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha expresado su gran preocupación por el incremento de las agresiones a periodistas en Ecuador. Desde principios de octubre, cuando las protestas y los bloqueos comenzaron a multiplicarse en todo el país, los reporteros se han convertido en blanco de las fuerzas del orden y de los manifestantes. RSF pide al gobierno ecuatoriano que garantice la seguridad de los periodistas en todo el país.

RSF ha recogido en su comunicado estos hechos:

“El 3 de octubre en la capital, Quito, dos fotógrafos del diario El Comercio, así como varios reporteros (El Expreso, El Universo, Primicia) que cubrían las manifestaciones fueron agredidos y golpeados por la policía.

Ese mismo día la policía lanzó gas lacrimógeno y golpeó a los periodistas Mateo Flores (Manzanas) y Nicole Villafuerte (Vozes); los mantuvo detenidos más de 27 horas. Al día siguiente, las fuerzas del orden detuvieron a los periodistas Leyda Ángulo (radio Olímpica) y Geovanny Astudillo (TV Cisne); estuvieron retenidos más de 12 horas sin recibir ninguna explicación. Iván Lozano, reportero del canal de televisión estudiantil Udla Channel, fue detenido por policía, que destruyó su equipo periodístico. En la ciudad de Puyo, Marlon Santi y Jairo Gualinga (Lanceros Digitales) fueron detenidos e intimidados por elementos de la policía para que dejaran de filmar las manifestaciones; comparecieron ante un juez y finalmente fueron puestos en libertad ante la ausencia de cargos.

El 7 de octubre Camila Martínez, del departamento de comunicación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), fue detenida por la policía cuando cubría las manifestaciones en la ciudad de Guayaquil. La sentenciaron a 5 días de cárcel por ‘maltrato, insulto y agresión a los agentes que precautelan el orden público’.”

Leer más: https://www.rsf-es.org/news/ecuador-la-prensa-se-convierte-en-blanco-de-agresiones-en-un-pais-que-se-hunde-en-la-crisis/

Comunicados

La Liga dificulta el trabajo de los fotoperiodistas

No permite el acceso de más profesionales para cubrir los partidos de fútbol, pero sí aumenta el número de los que trabajan para su agencia de comunicación, con la que hace competencia desleal al regalar las imágenes a los medios. Las organizaciones firmantes de este escrito denunciamos que la Liga de Fútbol Profesional se niega […]

leer más

Europa Press y “La Razón” despiden a 16 y nueve personas, respectivamente, en vez de aplicar un ERTE

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también urge al Parlamento a que cumpla la ley y concluya el concurso público de RTVE, antes de que la crisis de la radiotelevisión pública sea irreversible. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que el Grupo Europa Press ha despedido sorpresivamente a 16 trabajadores (en los ocho últimos meses lleva […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org