Ivan Duque busca escritores “neutrales”; lo que ha provocado que muchos autores colombianos hayan declinado su presencia en la muestra madrileña, donde es país invitado.
La 80º edición de la capital comienza con una polémica originada por la selección de autores que Colombia ha elaborado como país invitado, donde los críticos con el Gobierno no aparecen, así lo señala el digital “publico.es” que agrega que la ausencia de prestigiosos autores colombianos y la invitación de otros más cuestionados y desconocidos puso sobre la pista.
El propio embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, confesó que buscaban escritores «neutrales», una frase que sirvió como final para las pesquisas. Los escritores de Colombia críticos con el derechista Iván Duque o que hablan sin tapujos sobre las miserias del país o denuncian las violaciones de los derechos humanos quedaron fuera de la Feria.
Sin ir más lejos, una de las ausencias más sonadas ha sido la de William Ospina, uno de los escritores colombianos más reconocidos por todo el mundo. El autor de “En busca de Bolívar”, “Pa´que se acabe la vaina” y de una multipremiada trilogía sobre la conquista del Amazonas, no estará en la Feria del Libro de Madrid y por tanto no podrá presentar su última novela, “Guayacanal”.