facebook twitter youtube

El Gobierno andaluz alimenta los “rumores y discursos de odio” contra migrantes

El Colegio de Periodistas de Andalucía así lo afirma y solicita la reactivación de la Red Antirrumores que contribuye a erradicar los prejuicios hacia las migraciones, las personas migradas y las políticas migratorias.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha solicitado al gobierno andaluz la reactivación de la Red Antirrumores, cuyo objetivo general es “luchar y erradicar los prejuicios hacia las migraciones, las personas migradas y las políticas migratorias que, a través de los rumores, se difunden en la sociedad andaluza originando o sustentando discriminación social y dificultando la convivencia intercultural”, según se expresa en su web.

El CPPA señala: El gobierno andaluz está dejando morir a la Red y con ello “alimentando los rumores y discursos de odio” hacia las personas migradas. “Discursos de odio alimentados con dinero público, gracias a las campañas de publicidad institucional en páginas web, redes sociales y medios de comunicación sin ningún tipo de valores democráticos”, indica la entidad.

Titulares en páginas web como “El dueño del coche que arrolló al Guardia Civil es de origen magrebí” (El Mira) , o, peor aún, en medios de comunicación periodísticos como “Los ex ´menas´ que arrasaron a robos el centro de Jerez serán expulsados del país” (Diario de Jerez), así como las reacciones a la crisis migratoria en Ceuta y Melilla hacen evidente la necesidad de, no sólo mantener, sino reforzar la actividad de la Red Antirrumores.

El CPPA considera que, mientras esto ocurre, la Junta de Andalucía sigue regando con dinero público páginas web y medios que difunden contenidos sin ningún tipo de ética periodística y, lo peor, sin transparencia en la contratación, en lugar de reforzar la libertad de prensa en la comunidad autónoma y deja sin capacidad de acción uno de los programas que sí apuestan por la concordia, la educación en valores, la diversidad cultural en Andalucía y la relevancia de la comunicación social”.

https://almeria.fape.es/el-cppa-culpa-al-gobierno-andaluz-de-alimentar-los-rumores-y-discursos-de-odio/

Comunicados

La FeSP apoya la internalización de las plantillas de IB3 y Betevé

La Federación de Sindicatos de Periodistas denuncia las prácticas de precarización de Prensa Ibérica y las agresiones machistas a las informadoras. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) apoya a los y las trabajadores/ras de IB3 y Betevé –las televisiones públicas autonómica de Baleares y municipal de Barcelona, respectivamente- en su reivindicación de pasar a formar parte […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org