facebook twitter youtube

El fotoperiodismo se moviliza contra las restricciones informativas de la Liga de Fútbol

Distintos colectivos y asociaciones de fotoperiodistas han convocado hoy concentraciones contra la prohibición de acceso a los estadios para cumplir su labor profesional.

Foto: Concentración en Logroño (Jairo Morga)

Distintos colectivos y asociaciones de fotoperiodistas han convocado para este jueves 28 de marzo concentraciones frente las instalaciones deportivas de varios clubs de primera y segunda división para protestar contra la prohibición de la Liga de Futbol Profesional de que los y las periodistas puedan acceder a los entrenos y partidos con la excusa del coronavirus. Este veto está incluido en el protocolo que la Liga de Futbol Profesional (LFP) envió al Consejo Superior de Deportes (CSD) para la reanudación de la competición deportiva en el fútbol.

En este protocolo, aprobado por el CSD, se prohibe el acceso de profesionales de la información a las instalaciones de los clubs y se atribuye la tarea de proporcionar imágenes únicamente a los clubs y a la propia LFP. Este hecho supone «un monopolio informativo» y las protestas se convocan «para defender nuestro empleo» bajo el lema “Con el derecho a la información no se juega”.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) apoya estas movilizaciones y ya ha denunciado, en un comunicado hecho público el pasado 12 de mayo, la vulneración del derecho a la información de la ciudadanía que suponen estas medidas de la LFP.

En ese comunicado, afirmábamos que “la LFP, con la complicidad de los medios de comunicación, aprovecha el COVID-19 para cargarse el derecho a la información». También decíamos que estas normas suponen «un grave perjuicio para los y las profesionales de la información y una vulneración al derecho a la información de la ciudadanía, ya que los medios recibirán solo aquello que interese a la Liga y a los clubs. Esto será posible gracias a la complicidad de las empresas de comunicación, que han aceptado estas normas pese a que degradan la calidad de la información que proporcionan a la ciudadanía”.

Las y los fotoperiodistas convocantes utilizan los hashtags #libertadparainformar y #noalmonopolioinformativo para difundir las protestas. Han pedio que los y las profesionales que acudan lo hagan con la cámara, la mascarilla y manteniendo las distancias de seguridad. La FeSP espera que la LFP atienda estas reivindicaciones y modifique su protocolo de actuación elaborado para la reanudación de la competición futbolística. También insiste en la responsabilidad de los medios de comunicación en apoyar estas peticiones porque está en juego el trabajo de sus profesionales –estén en plantilla o no– y la calidad de la información que proporcionan.

Asimismo, el Consejo Superior de Deportes debe intervenir para evitar esta flagrante vulneración del derecho a la información de la ciudadanía y promueva la modificación del protocolo que validó hace unas semanas cometiendo un error democrático que ahora debe corregir con la máxima urgencia.

Las protestas han estado convocadas en varias ciudades españolas con equipos profesionales del fútbol,. Ha habido acciones en Barcelona, Madrid, Villareal, Logroño, San Sebastián, La Coruña, Granada, Vitoria, Málaga, Murcia y Pamplona. La FeSP anima al conjunto de la profesión, a secundar la movilización del fotoperiodismo contra las limitaciones impuestas por la LFP con el aval del Gobierno a través del CSD. En Madrid se ha desarrollado frente la sede de la LFP mientras que en el resto de ciudades ha sido en las instalaciones deportivas de los distintos equipos.

https://www.rioja2.com/n-142855-2-los-informadores-graficos-protestan-este-jueves-en-el-mundial-82-contra-su-veto-en-el-regreso-del-futbol/#native-browser

Comunicados

Europa Press y “La Razón” despiden a 16 y nueve personas, respectivamente, en vez de aplicar un ERTE

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también urge al Parlamento a que cumpla la ley y concluya el concurso público de RTVE, antes de que la crisis de la radiotelevisión pública sea irreversible. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que el Grupo Europa Press ha despedido sorpresivamente a 16 trabajadores (en los ocho últimos meses lleva […]

leer más

La FeSP pide más informadores en los partidos de fútbol

Pese a las propuestas de numerosas organizaciones de periodistas y fotógrafos, la LFP se excusa en la pandemia para limitar en exceso los que podrán acceder a los estadios y campos de fútbol. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) considera inaceptable, por ser muy reducido, el número de periodistas y fotoperiodistas que la Liga de Fútbol […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org