facebook twitter youtube

“El corresponsal no duerme jamás”

El periodista Paco Audije relata en clave “imaginaria” el maltrato del periodista cuya trabajo de corresonsalía no es considerado desde la redacción.

El periodista Paco Audije con largos años de experiencia como corresponsal y/o enviado especial ha rescatado para “periodistas-es” un artículo que escribió hace siete años como epílogo al libro «Crónicas de Paname», de José Mª Patiño.

El rescate ha sido oportuno, en momentos en que los medios tiran de la improvisación de corresponsales para superar sus insuficiencias informativas sin compensar a esos profesionales en la medida que se merecen, pero sin dudar en sus exigencias desde el confort de la redacción.

Audije urga en la llaga de la indiferencia de muchos redactores jefes ante los problemas de sus colegas para satisfacer la demanda informativa; su título “El corresponsal no duerme jamás” nos introduce en situaciones supuestamente imaginarias que muchas pueden haber vivido

El corresponsal, o el llamado “enviado especial”, que es lo mismo durante menos tiempo, duerme siempre mucho en las fronteras imaginarias de algunos (algunas) colegas. Por ejemplo, si está siendo testigo de un bombardeo, en Kosovo, pongamos por caso, ese redactor que está siempre tomando café en Madrid le responderá al teléfono: “Zutanito está ahora en la reunión, pero llámalo dentro de media hora”.

Entre refugiados aterrorizados, quien llama con urgencia está siguiendo a unos bombarderos en acción. Por encima de su cabeza. Entonces, sube el auricular hacia los cielos airados: “¿Sabes dónde estoy?”, pregunta al bebedor de café. Y el otro oye como un bum-bum de misiles un poco más allá.

Si está en Bruselas, donde el Parlamento Europeo discute, pongamos por caso, un escándalo de subvenciones agrícolas relativo a España, el corresponsal hace entrevistas diversas. En una de ellas, supongamos, una europarlamentaria critica a sus oponentes. También la información dada por el telediario del día anterior. El corresponsal incluye esa frase en su pieza, pero el editor adjunto del mismo telediario criticado tiene a bien suprimirla “porque tu pieza era 15 segundos más larga de lo que te pedimos”. Después, los demás medios hablan de censura, pero tus jefes, los editores del telediario, son rápidos jugadores de ajedrez: “No se puede cuestionar la profesionalidad de nuestro corresponsal”, replican a los demás.

(…) Y al final de ese período, regresa a la redacción, más o menos satisfecho. El bebedor de café está allí puntual como un reloj de cuco. Espera la llamada de teléfono de otro corresponsal. Su saludo es inevitable: “¿Qué tal? ¡Viajando como siempre, eh, enchufado!”

Artículo completo en: https://periodistas-es.com/el-corresponsal-no-duerme-jamas-53257

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org