El colectivo Periodistas Argentinas había denunciado una veintena de casos de acoso sexual en sus lugares de trabajo.
Casi una veintena de mujeres periodistas señalaron al periodista Pedro Brieger por numerosos casos de acoso sexual en sus lugares de trabajo, y de esta manera pusieron de relieve las violencias que enfrentan las trabajadoras de prensa en los ámbitos laborales. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha manifestado su apoyo a las colegas que decidieron alzar la voz y se solidariza con ellas, así como también destaca la importancia de la organización colectiva para erradicar toda forma de violencia ejercida contra mujeres y diversidades en los espacios de trabajo.
Asimismo el Consejo de Género de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha ofrecid su apoyo a las colegas argentinas que han sido víctimas de acoso sexual en el trabajo. Asimismo, reconoce la reciente denuncia de acoso sexual en el trabajo presentada en Argentina y recuerda que existen leyes y protocolos para combatir la violencia de género, que sigue siendo una realidad también en el ámbito laboral.
Los antecedentes: El pasado 2 de julio, el colectivo Periodistas Argentinas presentó 19 testimonios de trabajadoras de prensa y estudiantes que denunciaron por acoso sexual al periodista Pedro Brieger. En la mayoría de los casos, las trabajadoras vieron afectadas sus carreras profesionales por el acoso al que fueron sometidas y por el abuso de la posición de poder que ostentaba Brieger como periodista y docente.
Diez días después, Brieger publicó un video en sus redes sociales reconociendo la situación, expresando arrepentimiento y pidiendo perdón a las mujeres agredidas. Esto significa un avance respecto a otros casos similares porque el periodista hizo lo que el colectivo solicitó, que era un pedido de disculpas públicas. Pero también escondió el carácter estructural de este tipo de violencias argumentando que las reiteradas situaciones de acoso que se le atribuyen eran fruto de presuntos problemas de salud mental ya solucionados. Además, varias colegas denunciaron haber sido amenazadas con acciones legales por parte del periodista antes de la publicación del pedido de disculpas.
El Consejo de Género de la FIP recuerda la importancia de poner en marcha el Convenio 190 de la Organización International del Trabajo (OIT) contra la violencia y el acoso, y pide a los estados miembros que lo ratifiquen y lo pongan en marcha.
Un reciente informe de la OIT de enero 2024 aborda el problema generalizado de la violencia y el acoso en el lugar de trabajo y destaca la necesidad de adoptar medidas integrales, incluidas convenciones internacionales y protocolos de seguridad, para combatir estos desafíos a nivel mundial.