facebook twitter youtube

El consejero de Interior del Govern catalán veta a dos periodistas

Indignación por el veto de las especialistas judiciales Fátima Llambrich y Mayka Navarro a la rueda de prensa que debía informar del relevo del jefe de la policía autonómica.

El Consejo de Profesional de Informativos de TV3, el canal autonómico catalán, ha denunciado la intención del Departamento de Interior de la Generalitat de ejercer el veto de periodistas a la asistencia a una rueda de prensa del departamento que dirige Joan Ignasi Elena.

No se trataba de una rueda de prensa culquiera ya que en ella se iban a anunciar los relevos en la cúpula de los Mossos d’Escuadra, la policía autonómica, que ha centrado el debate político desde que se anunciaron.

El departamento de Interior ha querido evitar la presencia de nuestra compañera Fátima Llambrich en un encuentro de responsables del departamento con periodistas para explicar su relevo al frente de la cúpula de los Mossos d’Esquadra. Incluso, se llegaron a proponer a otros periodistas que asistieran en su lugar”, denuncian los profesionales en un comunicado.

Todo indica que la intención de ese departamento era presentar esa información ante seleccionados informadores “de confianza” y entendía que la profesional de TV3 podía ser incómoda.

No solo se pretendía vetar a Llambrich, sino también a algunas otras profesionales que, como ella, hacen este trabajo en otros medios y tienen como denominador común haber explicado con todo detalle el reciente relevo del mayor Trapero al frente de la policía de Cataluña de una manera que no debe haber acabado de convencer a los nuevos dirigentes”.

Finaliza señalando: Hechos como estos no son propios de una sociedad democrática, informada y transparente. No consentiremos intromisiones de este tipo”.

Por su parte el comité de empresa ha tildado la situación provocada por este intento de censura de “relato extraído de una época pasada o de un guion cinematográfico”.
Además, el digital “elbaix.cat” ha publicado que la periodista Anna Punsi ha desvelado en un twit que la otra periodista censurada por Interior es la especialisa en información de sucesos policiales Mayka Navarro, de “La Vanguardia”. 

La denuncia ha tenido un gran eco”, señala este medio, “especialmente por habers sido divulgada por uno de los profesionales más reconocidos de Tv3, Joan Roura, que ha hecho un twit dando las gracias al Consejo Profesional de la televisión catalana ‘por dignificar el trabajo de nuestra redacción y denunciar las prácticas, no excepcionales, del Govern para evitar informaciones incómodas’.

Roura ve en el hecho ‘una prueba clara de que Fàtima Llambrich dio en el clavo sobre los motivos reales que había detrás de la destitución de Josep Maria Trapero’. Llambrich es una periodista especializada en temas judiciales y de seguridad, que disfruta deun gran prestigio profesional. Hizo el seguimiento para Tv3 del juicio al mayor Trapero en la Audiencia Nacional.”

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org