Carta abierta de la FIP al presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, expresándole su preocupación por el historial de violaciones contra la prensa del Gobierno chino.
Éste es el mensaje hecho llegar por la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece la FeSP, al presidente del Comité Olímpico Internacional manifestándole su preocupación por la seguridad de los periodistas que concurran a ese evento deportivo.
Estimado Sr. Presidente Thomas Bach,
Le escribimos en nombre de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la organización profesional de profesionales de los medios de comunicación más grande del mundo, que representa a más de 600 000 miembros en más de 140 países, para expresar nuestra seria preocupación por las condiciones de trabajo de los periodistas que cubren los Juegos Olímpicos de Invierno. Los juegos organizados en Beijing y las amenazas a su privacidad y seguridad.
Las preocupaciones de la FIP se basan en el largo historial de violaciones de la libertad de prensa del gobierno chino en las últimas décadas y su estatus como el mayor carcelero de periodistas del mundo, según lo documentado por nuestra organización y muchas otras . La represión de los medios de comunicación se ha intensificado en los últimos años, especialmente después del aumento de la pandemia de COVID-19, que ha sido ampliamente utilizado por las autoridades para prohibir la entrada de periodistas e impedir que puedan realizar su importante trabajo a pesar de cumplir con todas las normas de higiene y seguridad.
La Federación Internacional de Periodistas (FIP), su rama de Asia-Pacífico, decenas de sus afiliados y muchos grupos que defienden los derechos humanos y la libertad de expresión han documentado y denunciado este tipo de incidentes en los últimos años.
Además de la represión general contra los medios independientes, las autoridades chinas han ignorado en repetidas ocasiones las demandas del Club de Corresponsales Extranjeros de China (FCCC) de mejorar el entorno laboral de los periodistas que cubren los Juegos Olímpicos de Invierno y han planificado severas restricciones a la libertad de circulación de los periodistas que dan lugar a una censura inevitable y a una información limitada durante los Juegos.
Además, varios reporteros internacionales han denunciado intimidación, amenazas, censura y negación de acreditaciones por parte del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Beijing (BOCOG), mientras que muchos han advertido sobre el alto riesgo de que los dispositivos de los periodistas sean pirateados y rastreados.
En este sentido, hacemos un llamado al Comité Olímpico para que adopte una posición clara a favor de los derechos de los periodistas y le diga inequívocamente a las autoridades chinas que deben comprometerse con los principios fundamentales de la libertad de prensa y proteger los derechos de los periodistas. China debe tratar a nuestros colegas por igual sin importar su país de origen y no debe interferir en sus comunicaciones durante su estadía profesional en China.
El éxito de los Juegos Olímpicos de Invierno dependerá de la capacidad de los periodistas para trabajar e informar libremente durante el evento, sin censura, amenazas o prácticas de espionaje por parte de las autoridades chinas.
Tuyo sinceramente, Anthony Bellanger, secretario general de la FIP; Younes Mjahed, presidente de la FIP.