facebook twitter youtube

El CAC constata el estancamiento de la presencia femenina en los noticieros

La presencia televisiva de las mujeres como expertas y como actores del mundo sanitario en los medios de la Generalitat pasa de ser paritaria a representar solo el 28% y el 39% del total de voces durante la pandemia.

Un informe del Consell del Audiovisual de Catalunya (CAC constata que aunque la presencia de la mujer crece ligeramente durante la pandemia, se estanca en un tercio del total: 36% del tiempo de palabra en los informativos y 33,2% en debates y entrevistas. Solo en tertulias y otros espacios de opinión logra valores paritarios. 

Asimismo, señala que las mujeres están infrarrepresentadas en los ámbitos económico, laboral y de gestión, y sólo han ganado espacio como testigos ocasionales, caracterizados, en general, por la emotividad.

El CAC ha analizado una muestra de los TN mediodía y TN tarde , magazines, programación especial y otros espacios informativos de TV3 con contenidos sobre la pandemia entre el 13 al 31 de marzo. El ente regulador está elaborando un informe más amplio sobre el tratamiento informativo de la crisis sanitaria.

El informe del CAC concluye que la presencia de las mujeres en la información sobre la pandemia en TV3 en conjunto crece hasta el 36% respecto a periodos ordinarios de no excepcionalidad (en 2018 era el 29,9%), mientras que se queda en un 33,2% de en debates y entrevistas (34% en 2018). El único campo en el que se alcanza la paridad es en tertulias y otros espacios de opinión, con un 49,1% de mujeres.

Desde el punto de vista de los ámbitos temáticos de las informaciones relacionadas con la pandemia, las mujeres tienen menos tiempo de palabra que los hombres en casi todos los casos, y en los tres principales (gestión, salud, y efectos económicos y laborales) se sitúan alrededor de la tercera parte (35,4%, 35,5% de y 31,5%, respectivamente). En cuanto a las informaciones sobre salud y servicios sanitarios, la presencia de las mujeres pasa de ser mayoritaria en períodos ordinarios a suponer poco más de la tercera parte durante la pandemia.

El documento indica que la presencia de mujeres y hombres sólo se acerca en ámbitos temáticos menos presentes en la información sobre la crisis sanitaria y tradicionalmente asociados a las mujeres, como los temas de sociedad, cultura y educación.

El informe: https://www.cac.cat/sites/default/files/i118_2020%20Pres%C3%A8ncia%20de%20les%20dones%20en%20la%20informaci%C3%B3%20sobre%20la%20pand%C3%A8mia%20de%20la%20COVID-19%281%29.pdf

https://www.cac.cat/actualitat/la-presencia-televisiva-les-dones-com-expertes-i-com-actors-del-mon-sanitari-passa-ser

Comunicados

Europa Press y “La Razón” despiden a 16 y nueve personas, respectivamente, en vez de aplicar un ERTE

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también urge al Parlamento a que cumpla la ley y concluya el concurso público de RTVE, antes de que la crisis de la radiotelevisión pública sea irreversible. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que el Grupo Europa Press ha despedido sorpresivamente a 16 trabajadores (en los ocho últimos meses lleva […]

leer más

La FeSP pide más informadores en los partidos de fútbol

Pese a las propuestas de numerosas organizaciones de periodistas y fotógrafos, la LFP se excusa en la pandemia para limitar en exceso los que podrán acceder a los estadios y campos de fútbol. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) considera inaceptable, por ser muy reducido, el número de periodistas y fotoperiodistas que la Liga de Fútbol […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org