facebook twitter youtube

El CAA denuncia dos casos flagrantes de mala praxis informativa

El Consejo Audiovisual de Andalucía repudia el uso degradante de la imagen de menores como Gabriel Cruz y recuerda a Canal Sur Radio que está vulnerando las directrices deontológicas en información de violencia de género.

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) señala en su web que: se suma al llamamiento realizado recientemente por Patricia Ramírez, madre del pequeño Gabriel Cruz asesinado en febrero de 2018, para que cese el reiterado uso indebido de imágenes de su hijo por medios de comunicación, páginas webs y redes sociales. El Pleno del CAA advierte así sobre la persistencia y acrecentamiento del problema de la difusión masiva de imágenes no autorizadas, que además incluyen a menudo algún tipo de aspecto degradante, y considera necesaria una mayor vigilancia por parte de las autoridades competentes para frenar su extensión, así como plantear si es necesario una posible ampliación o revisión de la normativa vigente.

El CAA subraya que usualmente se quiere justificar como imagen de interés informativo la que visiblemente carece de ello, como es el caso denunciado por la madre de Gabriel Cruz, perteneciente a acontecimientos del pasado y ya juzgados incluso. Además, este organismo advierte de “la frecuencia con que son utilizadas imágenes siniestras para captar audiencias, generar ingresos o ganar notoriedad sin consideración ética alguna, entre otras diversas prácticas a menudo muy sofisticadas que inciden en el empleo de imágenes incluso expresamente desautorizadas”.

Por otro lado, el Consejo recuerda a los medios de comunicación la necesidad de seguir las directrices deontológicas en el tratamiento informativo de la violencia de género, entre las que se incluye la propia guía elaborada por este órgano. El CAA se ha expresado así en su resolución a las quejas sobre los comentarios relativos a la violencia machista emitidos en la tertulia del programa ‘La mañana de Andalucía con Jesús Vigorra’ de Canal Sur Radio el pasado 14 de enero, que fueron presentadas por una particular y por la sección sindical de CCOO en la RTVA ante la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA).

El pleno del CAA ha considerado que las declaraciones hechas por uno de los colaboradores de este programa radiofónico son inapropiadas, porque contravienen todas las normas deontológicas sobre el tratamiento en los medios de la violencia de género.

Se refiere al programa de CSR que motiva la queja es la fuga del delincuente conocido como El Melillero, que estaba en busca y captura como presunto responsable de arrojar ácido a su ex pareja y a una amiga de ésta en Cártama. El análisis de la emisión por parte del CAA pone de manifiesto que durante los 12 minutos de tertulia dedicados al asunto uno de los participantes dedica todas sus intervenciones a cuestionar la singularidad de la violencia machista, insistiendo de manera continuada en que existe una violencia similar ejercida por mujeres hacia hombres y aportando datos descontextualizados que dificultan su comprensión por parte de la audiencia. El mismo tertuliano desliza en sus comentarios, además, insinuaciones de corte racista sobre el origen “cultural” del agresor.

https://www.consejoaudiovisualdeandalucia.es/actividad/actualidad/noticias/2021/03/el-caa-denuncia-el-uso-degradante-de-la-imagen-de-menores-como

https://www.consejoaudiovisualdeandalucia.es/actividad/actualidad/noticias/2021/03/el-caa-recuerda-que-se-deben-seguir-las-directrices-deontologi

Comunicados

Los sindicatos convocarán movilizaciones y huelgas ante el bloqueo de la negociación del Convenio Estatal de Prensa Diaria

La negativa de la dirección general de la AMI a aceptar mejoras y el ninguneo a las organizaciones sindicales obliga a convocar paros durante las elecciones autonómicas y europeas Ante la actitud de la patronal Asociación de Medios de información (AMI) en la negociación del convenio estatal del sector de Prensa Diaria, que mantiene bloqueada […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org