facebook twitter youtube

El Ayuntamiento de Zaragoza piensa penalizar las noticias falsas

La futura ordenanza de ‘Gobierno del dato’ con multas que 1.000 a 100.000 euros según la gradación del delito.

“El Heraldo” informa que Ayuntamiento de Zaragoza estudia penalizar con una sanción que puede llegar a los 100.000 euros la «reutilización de sus datos desnaturalizando el sentido» y, en particular, «si se hace para la elaboración y difusión de noticias o informaciones falsas o engañosas, cuyo impacto sea elevado por su naturaleza, alcance de su difusión o la vulnerabilidad de los destinatarios».

La futura ordenanza de ‘Gobierno del dato’, aún en elaboración, fijará procesos que serán sancionados con multas que irán de los 1.000 a los 100.000 euros en función de su graduación (leve, grave o muy grave). Para esa norma, que será pionera en todo el país, se cerró ayer el plazo de consulta pública y se encara, a partir de ahora, la recta final de un proceso que implica cambios en la gestión municipal.

El mismo medio señala: La ordenanza del Gobierno del dato consta de seis capítulos que regulan las funciones de los responsables de su gestión, los criterios para inventariarlos, cómo se comparten y cuál debe ser su calidad y su ciclo de vida. Define un conjunto de estrategias organizativas y de técnicas que se deben aplicar para que los datos contribuyan a un funcionamiento eficaz de las organizaciones y que en los poderes públicos las decisiones se adopten teniéndolos en cuenta.

Cuando entre vigor la norma, que será de aplicación para el Consistorio y para las entidades públicas que dependen de él, abordará todos los aspectos relacionados con la obtención, gestión y explotación de los datos, así como su apertura y reutilización por la sociedad, garantizando los derechos de los ciudadanos.

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/2024/01/18/el-ayuntamiento-de-zaragoza-podra-castigar-las-noticias-falsas-con-multas-que-llegaran-a-100-000-euros-1704623.html?utm_source=Twitter&utm_medium=social&utm_campaign=desktop&fbclid=IwAR1jbJ7P4-eSpMiiJJYiTtTltfv5YHng_qI4LtOFcB88zqLico3rNWuI5Ik

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org