La futura ordenanza de ‘Gobierno del dato’ con multas que 1.000 a 100.000 euros según la gradación del delito.
“El Heraldo” informa que Ayuntamiento de Zaragoza estudia penalizar con una sanción que puede llegar a los 100.000 euros la «reutilización de sus datos desnaturalizando el sentido» y, en particular, «si se hace para la elaboración y difusión de noticias o informaciones falsas o engañosas, cuyo impacto sea elevado por su naturaleza, alcance de su difusión o la vulnerabilidad de los destinatarios».
La futura ordenanza de ‘Gobierno del dato’, aún en elaboración, fijará procesos que serán sancionados con multas que irán de los 1.000 a los 100.000 euros en función de su graduación (leve, grave o muy grave). Para esa norma, que será pionera en todo el país, se cerró ayer el plazo de consulta pública y se encara, a partir de ahora, la recta final de un proceso que implica cambios en la gestión municipal.
El mismo medio señala: La ordenanza del Gobierno del dato consta de seis capítulos que regulan las funciones de los responsables de su gestión, los criterios para inventariarlos, cómo se comparten y cuál debe ser su calidad y su ciclo de vida. Define un conjunto de estrategias organizativas y de técnicas que se deben aplicar para que los datos contribuyan a un funcionamiento eficaz de las organizaciones y que en los poderes públicos las decisiones se adopten teniéndolos en cuenta.
Cuando entre vigor la norma, que será de aplicación para el Consistorio y para las entidades públicas que dependen de él, abordará todos los aspectos relacionados con la obtención, gestión y explotación de los datos, así como su apertura y reutilización por la sociedad, garantizando los derechos de los ciudadanos.