facebook twitter youtube

El Ayuntamiento de Buñol exige a los fotoperiodistas que paguen para hacer su trabajo en la Tomatina

La UPV denuncia que se les exige exige entre 700 y 900€ para acceder a los espacios reservados a los fotoperiodistas acreditados.

La Unió de Periodistes Valencians (UPV) ha denunciado que “en clara vulneración del derecho a la información, el Ayuntamiento de Buñol, a través de una empresa externa, exige entre 700 y 900 euros para acceder a los espacios reservados para los fotoperiodistas acreditados. Con el argumento de la falta de espacio, se ha optado por un criterio económico a la hora de dar acceso a las instalaciones municipales.

En lugar de establecer turnos de acceso o fijar unos criterios transparentes de acreditación, se ha optado por reducir las acreditaciones disponibles para mercantilizar un derecho básico, reconocido por la Constitución como derecho fundamental, como es el derecho a la información.

Tras cuestionar esta práctica, la Unión de Periodistas ha recibido la siguiente respuesta de la empresa concesionaria: «Si no tienen dinero que se dedica a otra cosa» o «poner a alguien a controlar quien sube o baja es demasiado trabajo».

Entendemos que se está produciendo una vulneración de los derechos fundamentales, exigiendo que los fotoperiodistas, cámaras, periodistas y fotógrafos profesionales puedan acceder a un espacio de trabajo en condiciones donde poder desarrollar su trabajo antes, durante y después del evento.

Tomatina es una fiesta que también se ha hecho grande gracias a la difusión generada por parte de la prensa local y autonómica primero, y nacional e internacional en segunda instancia. Intentar hacer negocio de un derecho fundamental es algo intolerable.”

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org