facebook twitter youtube

El aumento de la desconfianza en las noticias ya es tendencia en España

Según el informe Digital News Report 2023 ha alcanzado su cifra más alta en nueve años, especialmente entre los menores de 45 años.

El informe Digital News Report 2023, elaborado como cada edición por el Reuters Institute, y presentado el pasado 14 de junio, El informe cubre 46 mercados, entre ellos España, Portugal y seis países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Se basa en encuestas realizadas por YouGov a más de 93.000 consumidores de noticias online.

Estas son las principales conclusiones respecto de la comunicación en España:

La desconfianza, en su cifra más alta. Aunque la pérdida de confianza en las noticias en general se ha detenido (en un 33%) por primera vez desde 2017, la desconfianza ha alcanzado su cifra más alta (40%) en los nueve años que cubre la encuesta, especialmente alta entre los menores de 45 años. Al mismo tiempo, sin embargo, la confianza en muchas de las principales marcas de noticias ha aumentado significativamente, en alrededor de 4 a 5 puntos porcentuales año tras año.

Acceso a Internet supera a la televisión: Por primera vez, un mayor número de españoles accedió a internet (84,3%) que a la televisión (83,3%), según la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). En 2022, el número de minutos al día dedicados a ver televisión alcanzó su punto más bajo en 30 años.

Disminución de la prensa impresa. El declive del sector de los medios impresos continuó, y el número total de lectores de periódicos cayó por debajo de los 6 millones. Según AIMC, el sector ha perdido el 60% de sus lectores durante la última década.

Crecimiento de suscripciones digitales. Desde 2019, los principales medios de noticias españoles han buscado nuevas fuentes de ingresos mediante el cobro de noticias online. Según cifras auto-reportadas, El País lidera en número de suscriptores digitales (con 300.000, de los cuales 264.000 son suscriptores solo digitales), seguido por El Mundo (115.000), La Vanguardia (77.000), y elDiario.es (61.000).

Dependencia de la publicidad. A pesar del crecimiento en el número de suscriptores, las principales marcas de noticias españolas todavía dependen en gran medida de los ingresos publicitarios.

Nuevas marcas digitales. En 2022, las audiencias mensuales para tres marcas digitales nacidas o relanzadas en 2021 (El Debate, The Objective, y El Periódico de España) aumentaron significativamente, hasta el punto de acercarse a las páginas web bien establecidas en el ranking del Digital News Report.

Cambios en las estrategias de las empresas editoriales. Las presiones financieras han obligado a la mayoría de los grupos editoriales a responder, ya sea fortaleciendo sus estrategias de suscripción digital, como el grupo Vocento o el periódico Ara, o rediseñando sus ediciones digitales y en papel, como El Mundo o 20 Minutos.

Cambios legales y de mercado en el sector audiovisual. Las disposiciones de la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) amplían el ámbito de aquellos cubiertos por la regulación más allá de la televisión en abierto. Por primera vez, las plataformas de streaming y compartir vídeos y los influencers más importantes, como los vloggers, están sujetos a regulación.

Cambios en la financiación de RTVE. La nueva legislación cambia la financiación de RTVE. Ahora los servicios OTT de video-on-demand como Netflix, HBO, o Amazon Prime, y servicios de intercambio de videos como YouTube, Instagram, y Twitch, también contribuirán con el 1,5% de sus ingresos brutos en España.

RTVE intenta mejorar su rendimiento. RTVE ha quedado rezagada con respecto a sus competidores comerciales, y ha obtenido un gran aumento en la financiación pública y un nuevo liderazgo para mejorar su rendimiento. Elena Sánchez fue nombrada para reemplazar a José Manuel Pérez Tornero como presidente, con el desafío de mejorar las audiencias de la empresa.

Streaming. El mercado de medios españoles en 2022 realizó pruebas con contenido en streaming durante la Copa del Mundo de Qatar, con resultados mixtos para los experimentos con Twitch. El País y El Confidencial lanzaron canales de vídeo en plataformas de televisión en streaming gratuitas con anuncios.

https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/digital-news-report/2023

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más

Los sindicatos convocarán movilizaciones y huelgas ante el bloqueo de la negociación del Convenio Estatal de Prensa Diaria

La negativa de la dirección general de la AMI a aceptar mejoras y el ninguneo a las organizaciones sindicales obliga a convocar paros durante las elecciones autonómicas y europeas Ante la actitud de la patronal Asociación de Medios de información (AMI) en la negociación del convenio estatal del sector de Prensa Diaria, que mantiene bloqueada […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org