facebook twitter youtube

El 15% de las mujeres asegura haber sufrido violencia física de su pareja

The Lancet” publica un macro estudio de la OMS que abarca 161 países y 18 años que no deja dudas sobre la gravedad incontestable de la violencia machista

La afamada revista científica “The Lancet” ha publicado este pasado 16 de febrero lo que considera la investigación más exhaustiva realizada hasta el presente sobre la “violencia contra las mujeres por parte de una pareja íntima masculina”.

El estudio incorpora datos recogidos en 161 países, entre ellos España, donde según sus datos el 15% de las mujeres encuestadas durante los últimos dos decenios asegura que ha sido víctima de violencia física por parte de su pareja.

Además, señala que la violencia por parte de una pareja íntima comienza en una etapa temprana, porque el 24% de las mujeres de 15 a 19 años ya han sufrido este tipo de violencia, al menos, una vez desde los 15 años.

En el panorama mundial, registra que más de una de cada cuatro mujeres ha sufrido violencia doméstica durante su vida, según registra un estudio realizado por expertos de la Organización Mundial de la Salud tras analizar una gran base de datos recopilados por la propia OMS en 161 países y durante 18 años: desde el año 2000 al 2018.

El 27% de las mujeres de 15 a 49 años que alguna vez tuvieron pareja habían experimentado violencia física y/o sexual por parte de una pareja íntima en su vida, con una de cada siete (13%) experimentando violencia reciente por parte de una pareja íntima.

Ante la dureza de estos datos, los responsables de este estudio denuncian también que los gobiernos no están cumpliendo con las metas aprobadas por la ONU para erradicar la violencia contra las mujeres.

Si bien se han logrado avances en los últimos 20 años, todavía son extremadamente insuficientes para cumplir con la meta de eliminar la violencia contra las mujeres para 2030”, asegura Claudia García-Moreno, autora principal del estudio e investigadora de la OMS. “La violencia de pareja íntima afecta las vidas de millones de mujeres, niños, familias y sociedades en todo el mundo”, añade.

https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(21)02664-7/fulltext

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org