facebook twitter youtube

Eficacia de los organismos de verificación ante la expansión de bulos

Crecen las amenazas de los fabricantes de bulos a los organismos creados desde el periodismo para contratarrestar la desinformación en las redes y que comparten algunos medios de comunicación.

La generación de datos falsos está creciendo de forma desmesurada y según constatan algunos organismos de verificación integran mensajes de profundo contenido ideológico muy próximos a generar el odio al prójimo en razón de su origen o condición humana.

Sin embargo estos organismos de monitorización de datos, recomendados de instancias internacionales como el Consejo de Europa o la Comisión Europea de Derechos Humanos, están siendo muy eficientes en su labor. Quizá la prueba de ello es que algunos políticos del espectro español están atacando a través de las redes a los dos agentes españoles que son miembros de la International Fact-Checking Network – IFCN.

En algunos casos con nuevos bulos como adjudicarles capacidades para incidir en empresas como Facebook y Whatsapp y obligarlos a censurar a sus usuarios. Aune es totalmente falso, esto genera aún más desinformación e inquietud en la ciudadanía.

Conviene saber que la IFCN es una unidad del Instituto Poynter cuyo objetivo es reunir a periodistas que se dedican a la verificación de la información  en rango internacional y promover buenas prácticas e intercambio de información en este campo.

Se creó en 2015 por Libération y Datagif gracias a una ayuda de innovación de la Red Internacional de Verificación de Datos del Instituto Poynter y actualmente cuenta con 19 socios de medios de comunicación procedentes de 13 países europeos y en 10 lenguas.

Estos son: 20 Minutes (Francia), AFP Factuel (Francia), CheckNews de Libération (Francia), CORRECTIV.Faktencheck (Alemania), Les Décodeurs du Monde (Francia), Ellinika Hoaxes (Grecia), FactCheckNI (Irlanda del Norte), Faktograf.hr (Croacia), France 24 Observers (Francia), TheJournal.ie (Irlanda), lavoce.info (Italia), Lead Stories (Bélgica), Maldita.es (España), Newtral (España), Observador (Portugal), Pagella Politica (Italia), Patikrinta 15min (Lituania), TjekDet (Dinamarca), y Viralgranskaren (Suecia).

Todos estos son signatarios del código de principios de la Red Internacional de Verificación de Datos lo que los compromet4 con los doce criterios que deben seguir en relación transparencia, ética, metodología e imparcialidad en su trabajo.

FactCheckEU se declara independiente de las instituciones de la UE o de otros actores gubernamentales. Mas información:

Comunicados

La Liga dificulta el trabajo de los fotoperiodistas

No permite el acceso de más profesionales para cubrir los partidos de fútbol, pero sí aumenta el número de los que trabajan para su agencia de comunicación, con la que hace competencia desleal al regalar las imágenes a los medios. Las organizaciones firmantes de este escrito denunciamos que la Liga de Fútbol Profesional se niega […]

leer más

Europa Press y “La Razón” despiden a 16 y nueve personas, respectivamente, en vez de aplicar un ERTE

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también urge al Parlamento a que cumpla la ley y concluya el concurso público de RTVE, antes de que la crisis de la radiotelevisión pública sea irreversible. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que el Grupo Europa Press ha despedido sorpresivamente a 16 trabajadores (en los ocho últimos meses lleva […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org