facebook twitter youtube

Duro informe sobre la veracidad y el pluralismo en los informativos de Canal Sur

El nuevo Consejo Profesional, en su primer informe, señala falta objetividad, veracidad, imparcialidad, igualdad y respeto al pluralismo. Además de falta de independencia y libertad de sus profesiobales.

El Consejo Profesional de Canal Sur, organismo que representa a todos los trabajadores del ente, ha elaborado un informe con algunos de los incumplimientos al Estatuto Profesional de RTVA cometidos por la Dirección de Informativos. El informe señala que en los noticieros de Canal Sur falta objetividad, veracidad, imparcialidad, igualdad y respeto al pluralismo. Además, que los trabajadores carecen de independencia y libertad y su participación en la toma de decisiones se reduce más cada vez . Por lo cyual creen necesario “proceder a una profunda reflexión entre todos los estamentos de la empresa y provocar un cambio de rumbo para volver al periodismo”.

En este primer informe difundido desde su constitución en abril ultimo, el Consejo hace un repaso del cumplimiento del Estatuto Profesional de RTVA, incluyendo los principios fundamentales, los principios deontológicos de los profesionales de Canal Sur, los derechos y deberes de estos profesionales, las obligaciones de la dirección de informativos y unas recomendaciones finales. Desde el Consejo han constatado “un incumplimiento constante de este Estatuto Profesional por parte de la dirección de informativos a la hora de elaborar nuestros espacios de noticias, con el consiguiente desplome en audiencias y credibilidad”.

Además, asegura que en las reuniones que ha tenido con la Dirección General que encabeza Juande Mellado y con la Dirección de Informativos, que dirige Carmen Torres, éstas han negado esos incumplimientos, por lo que han “decidido recopilar algunos de los incumplimientos más flagrantes del Estatuto para que sirvan como ejemplo de malas prácticas periodísticas, que debemos desterrar entre todos y así cumplir la obligación de servicio público que se nos encomienda en el propio Estatuto en su artículo cuatro”.
Respecto a la objetividad, el Consejo nombra varios casos en los que ha sido claramente vulnerada: la información sobre el juicio por la caja B del PP, en el que se ocultó el testimonio de Luis Bárcenas; el informe de la fiscalía dando por ciertos los papeles de Bárcenas y los pagos en negro de la sede de Génova.

En cuanto a la falta de veracidad, sobresale una noticia en la que se asume como propio el discurso del gobierno andaluz contra el gobierno central por la falta de suministros de vacunas. Se emiten, dide el informe “las declaraciones del consejero Bendodo criticando que lleguen a Andalucía menos vacunas de las correspondientes por población, pero ocultamos que el consejero Aguirre dice en ese mismo acto que en Andalucía la distribución se hace igual que en España, por población diana”.

Tampoco se cumple con la imparcialidad, señala, y aporta ocho ejemplos en los que se beneficia siempre al Gobierno andaluz y a los partidos de derecha frente al Gobierno español y los partidos de izquierda.
Fallan también los noticieros de Canal Sur en el respeto al pluralismo. Según el Consejo la presencia del presidente andaluz, Juanma Moreno, el vicepresidente, Juan Marín, o el consejero de presidencia, Elías Bendodo (el verdadero responsable de Canal Sur) “es absoluta en las portadas de los informativos”. Algo que contrasta con “la ausencia del gobierno central”. Además el Consejo Profesional de Canal Sur  coincide con el Consejo Audiovisual de Andalucía en la “sobrerrepresentación de la extrema derecha”.

Para el Consejo falta independencia y libertad al “prohibir la utilización de términos como extrema derecha, tránsfugas o tamayazo en sus informaciones o impedir llamar al presidente por sus apellidos, Moreno Bonilla, que es lo habitual en otros medios de comunicación”.

Además el Consejo denuncia que “se castiga la independencia de los profesionales tomando represalias contra jefes de área que se niegan a difundir informaciones que tras contrastarlas se han demostrado falsas, se cesa a editores y presentadores por no aceptar consignas políticas en sus informativos o programas” y que es “práctica habitual cambiar los textos que redactan los profesionales para adaptarlos al tono ideológico del informativo aunque eso desvirtúe el sentido de la información”.
En cuanto a la participación en la toma de decisiones, el Consejo asegura que “cada vez se reduce más la participación de los redactores en la elaboración de las escaletas. La última decisión de la dirección de informativos es que ni siquiera los redactores puedan hablar con los editores de los informativos”.

Más información: https://www.revistaelobservador.com/opinion/50-redaccion/16658-el-consejo-profesional-de-canal-sur-asegura-que-a-los-informativos-les-falta-objetividad-veracidad-imparcialidad-igualdad-y-respeto-al-pluralismo-que-los-trabajadores-no-tienen-independencia-y-libertad-y-su-participacion-se-reduce-cada-vez-mas

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org