facebook twitter youtube

Dos periodistas argentinas sufrieron acoso mientras trabajaban en el proceso electoral

La FIP se suma a FATPREN en la denuncia de estas agresiones machistas a compañeras que cubrían información en una sede de Gobierno durante la noche electoral.

La Federación Argentina de Trabajadores/as de Prensa (FATPREN) ha denunciado dos casos de acoso y vejaciones a dos compañeras mientras estaban trabajando.

El primero sucedió en el palacio de Gobierno de la provincia argentina de Tucumán, durante la cobertura de los resultados de las elecciones primarias el 12 de septiembre y el segundo sucedió este domingo 14 en el marco de las elecciones legislativas generales.

Ambos hechos se dieron mientras las periodistas intentaban realizar su trabajo en medio de un gran tumulto de gente que desbordaba el espacio en el que se llevaban adelante las conferencias de prensa sobre los resultados de los comicios. La FATPREN y el sindicato local repudiaron los hechos y denunciaron la desprotección que sufren las comunicadoras.

La periodista Mariana Romero denunció ayer en una serie de tweets la situación que vivió durante la cobertura de las elecciones legislativas primarias en la provincia de Tucumán el pasado 12 de septiembre. “Sentí que alguien me manoseaba de una manera tan fuerte y descarada que pensé que era alguna de mis compañeras intentando acomodarme algo en el bolsillo trasero. Pero no se detenía. El amontonamiento era tal y yo con las dos manos ocupadas, que no podía darme vuelta. Al final me liberé una mano y agarré la que me estaba manoseando. Me di vuelta y lo vi, el tipo me miró de frente sin expresión alguna. Yo le tenía la mano agarrada por la muñeca”, expresó en redes sociales la cronista. El acoso no terminó en ese momento, sino que se prolongó de distintas maneras hasta finalizada la conferencia de prensa del Gobernador provincial. 

La periodista decidió realizar esta denuncia tras ser testigo de una situación similar padecida por su colega Carolina Ponce de León en el mismo lugar solo que dos meses después: “este domingo, durante las elecciones generales, en el mismo amontonamiento, a mi compañera la manosearon entre tres. Sí, ahí en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, delante de todo el mundo. Ella tuvo la dignidad y la lucidez que no tuve yo: reclamó en voz alta”. Mariana Romero expresó que en su caso decidió no hacerlo público inmediatamente porque fueron sus propios compañeros quienes le restaron importancia. Pero luego de ver cómo se repetían los hechos con otra mujer, y ante la pasividad de las autoridades del gobierno provincial que estaban presentes en el lugar, optó por dar a conocer ambas agresiones.

La Federación Internacional de Periodistas se solidariza con las periodistas atacadas y repudia la inacción de las autoridades locales que no sólo se negaron a intervenir sino que minimizaron lo denunciado por las comunicadoras. 

https://www.ifj.org/es/centro-de-medios/noticias/detalle/category/press-releases/article/argentina-dos-mujeres-periodistas-sufrieron-acoso-durante-las-coberturas-del-proceso-electoral.html

Comunicados

La FeSP apoya la internalización de las plantillas de IB3 y Betevé

La Federación de Sindicatos de Periodistas denuncia las prácticas de precarización de Prensa Ibérica y las agresiones machistas a las informadoras. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) apoya a los y las trabajadores/ras de IB3 y Betevé –las televisiones públicas autonómica de Baleares y municipal de Barcelona, respectivamente- en su reivindicación de pasar a formar parte […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org