facebook twitter youtube

Dos dibujantes acosados en las redes por sus caricaturas

Reporteros Sin Fronteras denuncia que Gábor Pápai y Mahmoud Abbas, uno húngaro y el otro sueco, están siendo “blanco de violentas campañas de acoso por burlarse de una autoridad política o religiosa. RSF denuncia presiones inaceptables que cuestionan el derecho a informar en el corazón de Europa”.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denuncia en su web que dos dibujantes, uno húngaro y el otro sueco, están siendo “blanco de violentas campañas de acoso por burlarse de una autoridad política o religiosa. RSF denuncia presiones inaceptables que cuestionan el derecho a informar en el corazón de Europa.

El primero de ellos, Gábor Pápai publicó el pasado 28 de abril en el diario Népszava, una caricatarura en que se burla de la gestión de la crisis de coronavirus por parte del gobierno húngaro. Vemos al médico jefe del Centro Nacional de Salud Pública decirle a Jesús en la cruz que los pacientes que murieron por el coronavirus estaban predispuestos a morir debido a patologías preexistentes. 

En Suecia, el dibujante Mahmoud Abbas fue blanco de miles de descalificaciones en las redes sociales, por haber publicado el 20 de abril en Facebook, una caricatura que evocaba el colapso de los precios del petróleo. El dibujo mostraba al príncipe heredero del reino saudita, Mohammed Ben Salmane, golpeando una pendiente para escapar de los barriles de petróleo que caen libremente. Los saudíes consideran que criticar al rey, al príncipe heredero o su política es un ataque a la imagen del Reino, sus instituciones o sus símbolos.

“Es preocupante comprobar que los periodistas suecos son cada vez más atacados por estados y poderes extranjeros”, advierte el presidente de la sección sueca de RSF, Erik Halkjaer.”Esta interferencia externa que amenaza la libertad de expresión e información en Suecia no puede tolerarse. Las autoridades deben hacer todo lo posible para permitir que Suecia siga siendo un modelo para la libertad de prensa en Europa.”

“La noción de blasfemia o daño a la imagen de un Estado no puede justificar una excepción al derecho a informar”, declaró por su parte el jefe de la oficina de RSF de la Unión Europea / Balcanes, Pavol Szalai. “Como miembros de la Unión Europea, Suecia, como Hungría, debe ser, por el contrario, ejemplar en la lucha contra las campañas de odio que amenazan la seguridad de los dibujantes. También se debe hacer todo para protegerlos a ellos y a sus familias.”

https://rsf.org/fr/actualites/deux-caricaturistes-europeens-menaces-pour-cause-datteinte-limage-de-la-religion-ou-de-letat

Comunicados

La Liga dificulta el trabajo de los fotoperiodistas

No permite el acceso de más profesionales para cubrir los partidos de fútbol, pero sí aumenta el número de los que trabajan para su agencia de comunicación, con la que hace competencia desleal al regalar las imágenes a los medios. Las organizaciones firmantes de este escrito denunciamos que la Liga de Fútbol Profesional se niega […]

leer más

Europa Press y “La Razón” despiden a 16 y nueve personas, respectivamente, en vez de aplicar un ERTE

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también urge al Parlamento a que cumpla la ley y concluya el concurso público de RTVE, antes de que la crisis de la radiotelevisión pública sea irreversible. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que el Grupo Europa Press ha despedido sorpresivamente a 16 trabajadores (en los ocho últimos meses lleva […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org