facebook twitter youtube

Distintas organizaciones condenan la agresión a la periodista Lorena Sopena el pasado sábado

La cámara freelance trabajaba para RTVE cuando fue agredida en Barcelona en un acto previo a la Diada, por el mero hecho de estar trabajando para esa empresa.

La fotoperiodista y operadora de cámara freelance Lorena Sopena que estaba cubriendo un acto previo a la Diada catalana para RTVE fue agredida por dos mujeres y un hombre que la empujaron y la tiraron por tierra para impedir que grabara un enfrentamiento entre los manifestantes.

Según la versión dada por la fotoperiodista, las agresoras como «no estaban exactamente integradas con el resto de la gente» que había en el Fossar de les Moreres y recordado que no es «la primera ni la última periodista» a quien le pasa. La operadora de cámara ha descrito los hechos: «Estaba grabando todo lo que pasaba en el Fossar, pero no estaba sola. Había más compañeros de otros medios de comunicación, pero me han increpado y agredido a mí».

El Consejo de Informativos de TVE ha mostrado su apoyo a la cámara Lorena Sopena y señala que los tres agresores “le exigieron, con insultos y amenazas, que dejase de grabar a los manifestantes mientras abucheaban a los políticos. La reportera continuó con su trabajo, grabando lo que allí acontecía y fue entonces cuando la empujaron, le tiraron la cámara al suelo y le propinaron puñetazos.

Este Consejo rechaza y condena todas las agresiones a los profesionales de la información en el ejercicio de su trabajo y recuerda que el derecho a la libertad de información es compatible con el derecho a la libertad de expresión, en este caso, de manifestación.

Defendemos el derecho a informar de periodistas, reporteros gráficos y demás profesionales de los medios de comunicación y pedimos respeto a la sociedad para ejercer libremente, sin violencia, sin agresiones ni insultos, este derecho esencial”, concluye el comunicado.

En idéntico sentido se han manifestado el Col·legi de Periodistes de Catalunya y el Sindicat d’Imatge – UPIFC; éste último señalando: “Sin periodismo no hay democracia, denunciamos que los fotoperiodistas no pueden ejercer su trabajo con libertad. No a las agresiones: Hace falta respuesta legal».

Por su parte, el Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC), miembro de la FeSP, ha manifestado «todo nuestro apoyo a la compañera y nuestro rechazo a toda acción contra profesionales de la información que sólo pretenden hacer su trabajo y servir al derecho a la información. ¡Basta de agresiones venga de donde vinieren y sean quienes fueren las personas afectadas!”

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org