facebook twitter youtube

Discriminación por genero y etnia en las redacciones del grupo de ‘Chicago Tribune’

El sindicato denuncia que el sueldo de los blancos es $4.530 más alto que el de los hispanos, $7.510 más que el de los asiáticos y $7.740 el de los negros. Las mujeres negras cobran el 22,5% menos que los blancos.

El miércoles 2 de marzo, los miembros de los sindicatos de periodistas en el grupo Tribune Publishing divulgaron un estudio propio que revela las desigualdades salariales derivadas de la raza, el género y el origen étnico en las redacciones del grupo. La Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece la FeSP, se une a su afiliado estadounidense, The News Guild, para instar al grupo de medios a crear un ambiente de trabajo más justo para todos los empleados.

Los hallazgos se basan en datos que incluyen los salarios de 384 miembros y las respuestas de la encuesta que muestran que «Tribune no compensa a los trabajadores de manera justa, que los empleados aceptan más trabajo mientras se les niegan aumentos, que la negociación colectiva ha tenido un impacto positivo y mucho más»; señala el sindicato.

El estudio parte de la premisa de «priorizar los objetivos de negociación y abordar las disparidades imperdonables en nuestro campo. Nos tomamos en serio la idea de que nuestro trabajo y nuestra cobertura deben reflejar las comunidades que cubrimos y servimos».

El estudio también ha demostrado que:

  • El salario medio de las mujeres es aproximadamente $8,355 menor que el de sus colegas masculinos en las redacciones sindicadas de la empresa.
  • El salario medio de los empleados blancos en las salas de redacción es $4.530 más alto que el de los hispanos o latinos, $7.510 más alto que el de los miembros asiáticos y $7.740 más alto que el de los miembros negros.
  • El salario medio de las mujeres negras es el 22,5% más bajo que el de los hombres blancos.
  • El salario promedio es significativamente más alto en el ‘Baltimore Sun’ y el ‘New York Daily News’, donde los miembros se han beneficiado de la negociación colectiva durante décadas.
  • La mayoría de los miembros contratados en los últimos cinco años no han recibido un aumento en ese tiempo.
  • Aproximadamente 1 de cada 3 trabajadores dijeron que trabajan horas extras no remuneradas la mayoría de las semanas.
  • La mayoría de los miembros han pedido aumentos. El 88% dice que no ha recibido uno en años.
  • Los empleados aceptan más trabajo mientras se les niegan aumentos.
  • La negociación colectiva ha tenido un impacto positivo en las disparidades salariales. Los medios representados en este estudio son: The Baltimore Sun , The Hartford Courant, Suburban Chicago Tribune, Chesapeake, Design & Production Studio Guild, Tidewater, The Daily News, The Daily Meal, The Morning Call, Orlando Sentinel, Tribune Content Agency.

Tribune Entertainment también tiene los derechos de distribución de los programas de varias televisiones de Estados Unidos y del mundo, incluyendo South Park y muchos otros programas.

Video: https://www.ifj.org/media-centre/news/detail/category/press-releases/article/us-union-study-reveals-gender-and-race-pay-disparities-in-tribunes-syndicated-newsrooms.html#gallery https://www.ifj.org/media-centre/news/detail/category/press-releases/article/us-union-study-reveals-gender-and-race-pay-disparities-in-tribunes-syndicated-newsrooms.html

Comunicados

En el 25N y siempre, tolerancia cero ante la violencia contra las mujeres periodistas

La Federación de Sindicatos de Periodista (FeSP), en un comunicado, pide medidas de prevención y apoyo en las empresas para las periodistas que la sufren. Ante el 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia la violencia en línea contra las mujeres periodistas […]

leer más

FAPE, CCOO, UGT y FeSP celebran que el Gobierno se proponga regular el secreto profesional en unos meses

Organizaciones profesionales y sindicales de periodistas se han reunido con los grupos parlamentarios y con el Ejecutivo para que se cumpla este mandato de la Constitución. Ayer, 23 de noviembre, en un comunicado conjunto estas organizaciones han mostrado su satisfacción por la anunciada próxima regulación del secreto profesional: La Federación de Asociaciones de Periodistas de […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org