La organización Open Democracy denuncia que organizaciones de la derecha cristiana estadounidense gastaron al menos 44 millones de dólares en América Latina con ese fin.
La agencia Inter Press Service (IPS) informa que Media docena de grupos cristianos ultraconservadores de Estados Unidos repartieron millones de dólares en América Latina y promovieron la desinformación sobre la pandemia y otros temas de salud y derechos, revela este jueves 29 openDemocracy.
Estos grupos forman parte de un conjunto de 20 organizaciones cristianas de derecha, varias de ellas conectadas al gobierno de Donald Trump, que gastaron al menos 44 millones de dólares de ‘dinero opaco’ en América Latina desde 2007.
Ninguna de ellas revela la identidad de sus donantes ni detalla cómo gasta su dinero en la región. Muchas ni siquiera mencionan sus operaciones latinoamericanas en sus sitios web.
Uno de estos grupos calificó la pandemia de covid-19 como “el esfuerzo más monumental en ingeniería social y trasvase ideológico de la historia”.
El líder de otra organización integra también un grupo de lobby antiChina junto al exasesor de Trump, Steve Bannon, y asegura que el virus fue fabricado en un laboratorio chino.
Al menos tres de estos grupos atacaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la pandemia, afirmando, por ejemplo, que estaba “usando la covid-19 para propagar el aborto”. La administración de Trump anunció este año que dejaría de contribuir al presupuesto de la OMS.
Dos de estos grupos respaldan iniciativas contra el aborto en América Latina acusadas de emplear “engaños y manipulación” contra mujeres vulnerables. Otra organización ha financiado una controvertida app de fertilidad que echa mano de consejos “engañosos” para desalentar el uso de anticonceptivos.
Todos estos grupos promueven una visión estricta de la “familia tradicional”, contraria al aborto y a la igualdad LGBTIQ. América Latina ya tiene una de las mayores tasas mundiales de embarazo adolescente y de asesinatos de personas LGBTIQ; muchos defensores de derechos humanos dicen que estas organizaciones están empeorando la situación.
Alejandra Cárdenas, de la organización internacional de abogacía Centro de Derechos Reproductivos, opina que nuestros hallazgos “demuestran la manipulación que hemos visto durante años por parte de la derecha cristiana estadounidense en Latinoamérica y África, dirigida a resquebrajar el tejido social y las protecciones de derechos humanos por las que los movimientos sociales han luchado”.
Estos grupos “utilizan el Sur Global como laboratorios de sus campañas de desinformación, con costos incalculables en la vida y el bienestar de tantas personas”, agregó.
El senador del Partido de los Trabajadores de Brasil, Humberto Costa, añadió: “Se confirma que hay una red internacional detrás de acciones que están claramente orquestadas para promover la desinformación y atacar a grupos específicos, con incitación al odio”.
Mas información en:https://www.opendemocracy.net/es/5050/conspiraciones-covid-19-millones-dinero-opaco-america-latina/