facebook twitter youtube

Dictaminan que Francia es responsable de un asesinato machista

Un tribunal de París estima que el Estado galo es responsable del asesinato machista de la ciudadana francesa Isabelle Thomas. Se estima que este fallo sienta un punto de inflexión sobre la revictimización y la violencia institucional.

Un tribunal de París ha estimado que el Estado francés es responsable del asesinato machista de Isabelle Thomas y que marca un punto de inflexión en el tratamiento judicial respecto de la revictimización y la violencia institucional.

“lamarea.com” informa que en el asesinato Isabelle Thomas, ocurrido el 4 de agosto de 2014, “su ex pareja la asesinó a ella y a sus padres en Grand-Synthe –en la región Norte-Paso de Calais– y meses después se suicidó, ya en prisión.

El pasado 16 de marzo, el tribunal de París condenó al Estado a indemnizar con 100.000 euros a la familia de la víctima. Los medios franceses, que publicaron la noticia el pasado lunes, 20 de abril, se refieren al periplo por el que ha pasado Cathy Thomas –hermana e hija de la mujer y sus padres asesinados– desde que, en noviembre de 2018, presentó una acción judicial contra el Estado francés por «funcionamiento defectuoso del servicio de justicia».

Su hermana, Isabelle, denunció al agresor en junio de 2014 después de que este intentara estrangularla, según recoge Libération. Es entonces cuando comenzaron «una serie de fallos graves», tal y como publica el mismo medio, en declaraciones de Marie Isabelle Steyer, la abogada que ha llevado el caso. Entre ellos, «la falta de respuesta de las autoridades» que hicieron que el asesino siguiera acosando y amenazando a su ex pareja saltándose así el control judicial.

El mismo medio informa que “la abogada penalista experta en violencia machista Carla Vall apunta a que casos como el de Isabelle Thomas sean tenidos en cuenta para retomar «una reforma integral que dé forma al concepto de violencias machistas» en Francia. «Es posible que se aproveche esto para darle una vuelta a todo».”

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org