facebook twitter youtube

Denuncian los intentos de control político de la radiotelevisión pública de Madrid

La Fundación Hay Derecho constata que el 60% de los máximos responsables de 43 empresas públicas suspenden en «mérito y capacidad».

La Fundación Hay Derecho considera que el hecho de que los máximos responsables de la radiotelevisión pública de la Comunidad de Madrid esté actualmente en funciones es una consecuencia de «los intentos de control de los medios de comunicación autonómicos por parte de los partidos políticos».

Esta organización sin ánimo de lucro, que defiende el Estado de Derecho y lucha contra la corrupción, ha realizado un informe que denomina El dedómetro en el que analiza el nivel de politización y amiguismo que ha existido en la designación de los máximos responsables de 43 entidades públicas de esas dos comunidades autónomas durante 10 años. Una de ellas es Radio Televisión Madrid (RTVM).

En ese informe se destaca que José Antonio Sánchez Domínguez, el actual máximo responsable de RTVM (Telemadrid, Onda Madrid y La Otra), ocupa su cargo en funciones. Según Hay Derecho, «esto parece consecuencia de la politización que padecen debido a la imposibilidad de nombrar un cargo directivo» por parte del parlamento autonómico..

En el año 2015, cuando Cristina Cifuentes presidía la Comunidad de Madrid, fue aprobada una nueva ley en la que se fijó en seis años el mandato del director o directora general de RTVM, para que no coincidiera con la legislatura del Gobierno autonómico, y se incluyó a profesionales del sector en el Consejo de Administración.

Posteriormente, cuando Isabel Díaz Ayuso llegó a esa Presidencia, promovió una nueva ley de la radio televisión pública en la que se recuperó el mandato de cuatro años y se eliminó la participación de profesionales del sector en la gobernanza de la entidad. Ayuso destituyó al equipo directivo y nombró administrador único provisional a José Antonio Sánchez, que había sido su director general entre 2011 y 2014 con un mandato muy polémico.

Respecto a las 43 empresas públicas analizadas, el informe indica que el 60% de sus máximos responsables no reúnen las características de «mérito y capacidad» que necesitarían para ocupar esos puestos. «No están en el puesto por mérito y capacidad como establece la Constitución, sino por amiguismo, favores políticos y otro tipo de consideraciones», ha afirmado la secretaria general de Hay Derecho, Elisa de la Nuez, en la presentación de esta investigación.

El 77% de las entidades de la Comunidad de Madrid analizadas no cumple los requisitos que establece la Ley de Transparencia. Hay Derecho lamenta que no exista un modelo de curriculum vitae normalizado para  los máximos resposables de todas las empresas públicas, como ocurre en la Unión Europea o en la Universidad Española.

En el caso del administrador provisional de RadioTelevisión Madrid, José Antonio Sánchez, el informe indica que la web de esta empresa publica un informe de solo siete líneas, totalmente insuficiente para evaluar si reúne los méritos necesarios para ocupar ese cargo.

Más información: https://elpais.com/economia/2023-06-06/el-dedometro-el-60-de-los-maximos-ejecutivos-de-empresas-publicas-madrilenas-y-valencianas-suspenden-en-merito-y-capacidad.html

Informe íntegro: https://www.hayderecho.com/dedometro-2023/

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más

Los sindicatos convocarán movilizaciones y huelgas ante el bloqueo de la negociación del Convenio Estatal de Prensa Diaria

La negativa de la dirección general de la AMI a aceptar mejoras y el ninguneo a las organizaciones sindicales obliga a convocar paros durante las elecciones autonómicas y europeas Ante la actitud de la patronal Asociación de Medios de información (AMI) en la negociación del convenio estatal del sector de Prensa Diaria, que mantiene bloqueada […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org