El Sindicato de Periodistas Palestinos y la FIP la presentan al Tribunal Penal Internacional y señalan: No puede haber libertad de prensa cuando los periodistas trabajan con miedo”.
Organizaciones de periodistas palestinos e internacionales presentaron el pasado martes 20 de septiembre otra demanda ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) para investigar el asesinato de la periodista de AlJazeera, Shireen Abu Akleh, y de otros comunicadores árabes por las fuerzas de Israel.
El Sindicato de Periodistas Palestinos y la Federación Internacional de Periodistas (FIP) demandan ante la Haya que en el proceso investigativo sea incluido el periodista Alí Samudi, quien fue herido en los sucesos que provocaron la muerte a su colega Abu Akleh.
La FIP señaló que fue presentado el documento demandante “para investigar el asesinato de periodistas palestinos, incluida Shireen Abu Akleh. No puede haber libertad de prensa cuando los periodistas trabajan con miedo”.
Durante la presentación estuvieron presentes el titular del Sindicato de Periodistas Palestinos, Naser abu Bakr y el hermano de la comunicadora asesinada en Cisjordania, Anton abu Aklé.
El recurso demandante se incorpora al presentado el pasado mes de abril con el objetico de exigir a la instancia penal internacional iniciar una investigación sobre los ataques de las fuerzas de ocupación israelíes contra los comunicadores palestinos.
El pasado 5 de septiembre, el ejército israelí reconoció la alta probabilidad que el proyectil que causó la muerte a Abu Akleh provino de un efectivo sionista, el cual supuestamente “apuntaba a sospechosos identificados como palestinos armados”.
No obstante, las autoridades de Israel han reafirmado que no llevarán a cabo un proceso penal al respecto al considerar que el soldado actuó de manera correcta, pues solamente “identificó mal su objetivo y lo lamenta”.