facebook twitter youtube

Crecen el 41,49% los actos de racismo de España en 2022

SOS Racismo exige, ante las próximas eleccciones, el respeto a los derechos humanos de migrantes, racializadas y gitanas, además de nuevas políticas antirracistas.

La Federación SOS Racismo ha dado a conocer su informe estatal 2023, en el que advierte del aumento del 41,49% de los casos de racismo recogidos y exige frente a las próximas eleccciones legislativas, a los políticos mayor respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, racializadas y gitanas, al tiempo que la puesta en marcha de políticas antirracistas eficaces.

El informe refleja la recogida y el análisis estadístico de los casos sobre racismo, discriminación, xenofobia y odio trabajados a lo largo del año 2022, habiendo comprobado, según esos datos, el aumento importante de los casos de agresiones y conflictos racistas, la limitación en el acceso a prestaciones y servicios públicos y privados, así como la discriminación laboral de los colectivos referidos.

El informe recoge 740 casos de actos racistas en todo el Estado, de los cuales la mayor parte son conflictos y agresiones racistas, racismo institucional, siguiéndoles los casos relacionados con la denegación de acceso a prestaciones y servicios públicos, discriminación laboral, denegación de acceso a servicios privados etc.

Estos casos, en palabras de los autores del informe, representan “más allá de las cifras, una fotografía de una realidad que debemos poner encima de la mesa para abordar soluciones que eviten, no sólo los insultos, agresiones o conflictos vecinales que sufren estas personas, sino también el deterioro en la convivencia en nuestras localidades”.

Una de las mayores preocupaciones de SOS Racismo es el importante aumento de ellos que han pasado de 523 a 740, aumento del 41,49%. Junto a ello, desde la federación añade, que junto a este incremento, se está detectando que “ciertos actos racistas que en los últimos años sufren las personas racializadas, migrantes y gitanas día a día comienzan a verse como algo cotidiano que no merece la pena denunciar. Aun así, la mayoría de los casos de discriminación siguen permaneciendo ocultos, bien porque se sigue normalizando, bien por el desconocimiento de las víctimas, tal y como mostramos en nuestro informe SOS racismo 2022”.

Como solución a esta cuestión propone “mejorar la accesibilidad a la denuncia, así como generar mecanismos que trabajen para la reparación de las víctimas de este tipo de delito. Esto permitiría generar consensos sociales no sólo para pasar de adoptar medidas de lucha contra el racismo a políticas antirracistas, sino también para mejorar la convivencia en nuestro entorno”.

El informe: https://sosracismo.eu/wp-content/uploads/2023/06/informe-racismo-def-1.pdf

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org