La FeSP y el SPM apoyan las protestas, promovidas por las asociaciones vecinales de Madrid, CEAR, Red Acoge y otras organizaciones y colectivos antirracistas
Las «cacerías» de vecinos y vecinas de origen migrante de Torre Pacheco (Murcia), impulsadas por grupos de extrema derecha y neonazis en las redes sociales, han llevado a numerosas organizaciones ciudadanas y colectivos antirracistas a convocar actos de protesta en esa localidad y en otras poblaciones. En Madrid, decenas de organizaciones -entre ellas la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)- se han sumado a dos convocatorias urgentes.
La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Red Acoge, Médicos del Mundo y otros han convocado una concentración el 17 de julio, jueves, a las 20:00 horas en la plaza de Callao de Madrid con el lema Stop racismo/fascismo. Ni en Torre Pacheco ni en ningún lugar. Además de la FeSP y el SPM, se han adherido más de 70 organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional de Madrid, Ecologistas en Acción, Fundación Pedro Zerolo, Movimiento por la Paz MPDL, Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC).
En un comunicado titulado En defensa de la democracia,es hora de acabar con los grupos organizados del odio, los convocantes afirman: «Ante esos despreciables sucesos, que se producen azuzados por los discursos de odio y la polarización social de determinados partidos políticos, organizaciones, pseudoperiodistas y perfiles en redes sociales, no vamos a permanecer impasibles».
«Ante el avance de esta intolerancia, de los llamamientos xenófobos y racistas a la violencia contra vecinos y vecinas por su color de piel, religión o procedencia, de la falsa e interesada relación de delincuencia con inmigración, no podemos ni vamos a mirar hacia otro lado.
En Torre Pacheco han instrumentalizado la abominable agresión a una persona mayor para justificar su racismo y violencia, atacando a vecinos y vecinas de origen magrebí, incluidos niños y niñas. Pero la realidad es que buscarán cualquier excusa para seguir extendiendo ese odio, que podrían dirigir —como de hecho ocurre en otros lugares— contra cualquiera que no encaje en su estrecho esquema mental totalitario: personas migrantes y/o racializadas, LGTBIQ+, personas en situación de pobreza, periodistas, sindicalistas, feministas, activistas, ecologistas, progresistas, demócratas o cualquier persona defensora de los derechos humanos.
Todas ellas son blanco de una ira que se extiende gracias a partidos y personajes claramente vinculados con estos grupos organizados del odio, que blanquean, cuando no alientan, sus discursos y comportamientos. Una ira que se propaga, además, a golpe de bulo y mentira difundidos en redes sociales y replicados en pseudomedios de comunicación financiados por la misma red mafiosa.Por ello, las organizaciones firmantes de este manifiesto consideramos que es el momento de poner freno a esta oleada desde todos los frentes, y con toda la contundencia que exige una amenaza de este calibre. Debemos hacerlo en la calle, a través de la movilización social y en los medios de comunicación, pero también exigimos que se haga desde las instituciones, con valentía y decisión firme, a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Justicia, investigando y juzgando lo que no son más que organizaciones criminales financiadas para socavar nuestro sistema democrático.
Por todo lo anterior, para que los sucesos de Torre Pacheco no se vuelvan a repetir, para que el conjunto de las administraciones -y especialmente el Ministerio del Interior y el de Justicia- tomen nota de la grave amenaza que suponen los grupos organizados del odio, te animamos a salir a la calle este jueves contra el odio y la xenofobia, y por unos barrios, pueblos y ciudades solidarios, de acogida, donde quepa todo el mundo.»
Otra concentración, con el lema Contra el terrorismo racista, comunidad antirracista, ha sido convocada para el 19 de julio, sábado, a las 20:00 horas, en la Puerta del Sol de Madrid. Los colectivos y organizaciones antirracistas que convocan esta convocatoria han afirmado: «Se están organizando para sembrar el miedo. Nosotras nos organizamos para protegernos, para sostenernos, para resistir. Porque cuando el odio se expande, la comunidad se une. Cuidarnos es resistir. Defendernos es vivir. Frente al terror, tejemos counidadk tejemos antirracismo».
Entre los promotores de esta convocatoria están SOS Racismo Madrid, EsRacismo, Aborto Antirracista Madrid y Queering All.










