Agustín Yanel relata el infausto recorrido de la iniciativa del Sindicato de Periodistas de Madrid para que el mirador del palacio de Cibeles no se cerrara a la prensa.
Tras el conflicto generado por el Ayuntamiento de Madrid con los fotoperiodistas cuando comunicó que el domingo 12 de febrero no les permitirían subir con sus cámaras al mirador del palacio de Cibeles el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), afiliado a la FeSP, fue de los primeros en denunaciar ese despropósito.
Hoy, el digital “publico.es” publico el artículo “Contra el fotoperiodismo, contra la ciudadanía” firmado por Agustín Yanel, secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas, quien señala: “La intención del Ayuntamiento de repetir lo que ya hizo en la primera manifestación masiva en defensa de la Sanidad pública, el pasado 13 de noviembre, demuestra una falta de respeto al derecho constitucional de la ciudanía a recibir información veraz inadmisible en una democracia. Impedir, limitar u obstaculizar de una u otra manera el trabajo de los profesionales de la información no solo perjudica directamente a esos profesionales sino también a la ciudadanía, una ciudadanía que el próximo 28 de mayo debe decidir quién gobernará la corporación municipal madrileña los próximos cuatro años.
A muchos políticos se les llena la boca de frases en defensa de ese derecho de la ciudadanía y lo defienden a capa y espada en sus declaraciones, pero después quieren controlar los informativos de las televisiones públicas, presionan a periodistas y medios afines para que no difundan informaciones que no les gustan, la ultraderecha los veta en sus convocatorias…
Asimismo, que “En previsión de que el 12 de febrero ocurriera lo mismo que en noviembre, el Sindicato de Periodistas de Madrid preguntó con antelación al Ayuntamiento qué requisitos exigiría a los fotoperiodistas para acceder a esa terraza. Los servicios de prensa respondieron con las normas que aplican en estos casos y, el día 1 de febrero, el sindicato informó de ellas a su afiliación.
En cumplimiento de esas normas, varios fotoperiodistas solicitaron ser acreditados y, ¡oh, sorpresa!, recibieron como respuesta un mensaje en el que les decían que ese domingo «el Ayuntamiento de Madrid NO habilitará la terraza situada en la 7ª planta de CentroCentro». Nada más. Ninguna explicación de los motivos por los que precisamente ese día no podrían subir a una terraza a la que en otras ocasiones sí lo hacen, excepto en la manifestación del 13 de noviembre también en defensa de la Sanidad pública.
El SPM y muchos fotoperiodistas denunciaron la arbitrariedad de esa injustificada y arbitraria decisión. La concejala independiente del Grupo Mixto Marta Higueras se hizo eco de esas denuncias y presentó un escrito en el juzgado de guardia, en la mañana del sábado 11, en el que solicitó al juez que adoptara la medida cautelar urgente de suspender lo que era una decisión por vía de hecho del Ayuntamiento y le ordenara permitir el acceso de los fotoperiodistas al mirador, agrega.
Seguidamente, relata la infructuosa odisea de Higueras y su tortuoso recorrido que culmina cuando “el juez de guardia dictó un auto de tres folios en el que explica que la ley le atribuye la competencia como sustituto del juez decano para resolver los asuntos urgentes e inaplazables que sean presentados fuera de las horas hábiles, pero únicamente cuando se refieran a estas materias: autorización de entradas en domicilios, medidas sanitarias urgentes y necesarias para proteger la salud pública” etc, “Por eso no ha admitido a trámite la petición de la concejala.
Yanel concluye: “Ahora habrá que esperar para ver si, por mucho que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su Gobierno se empeñen en minimizar la manifestación del domingo y la califiquen de una protesta política de la izquierda radical y comunista, esa expresión masiva del descontento de la ciudadanía tiene efectos positivos en beneficio de la Sanidad pública”.
Articulo completo: https://blogs.publico.es/dominiopublico/50811/contra-el-fotoperiodismo-contra-la-ciudadania/