Javier Negre deberá publicar la rectificación no solo en el medio donde difundió la falsedad, sino también en los que la publicitó. Un total de seis plataformas.
La titular del Juzgado de Primera Instancia número 63 de Madrid, María Eugenia Cuesta Peralta, ha dictado una sentencia que condena al director y propietario de “Estado de Alarma TV”, Javier Negre, a publicar en seis medios digitales una rectificación de los bulos lanzados en uno de sus programas sobre el secretario general de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez.
La sentencia, que es firme, estima íntegramente la demanda y obliga a Negre y a Estado de Alarma TV, propiedad de Fack News Consulting SL, a difundir de forma inteligible la rectificación exigida por Sánchez no sólo en la web del medio de comunicación y en las dos plataformas de vídeo y audio donde emite sus programas, YouTube e iVoox, sino también en los medios desde los que los promociona: Twitter, Facebook y Telegram. Además, no podrán eliminar estos contenidos posteriormente.
Según explica Rubén Sánchez, después de que el juzgado le notificase la demanda, Negre recurrió a la argucia de incluir al final de uno de sus programas un audio con el texto exigido por el secretario general de FACUA, pero leído por una colaboradora a gran velocidad y con numerosos errores de pronunciación. Además, durante él incluso podía escucharse alguna risa. Esta circunstancia fue puesta en conocimiento del juzgado por el demandante.
Lo novedoso de la sentencia es que establece que la rectificación debe ser difundida, por el condenado, tanto en los medios donde difundió al completo la información como en los que la publicitó, que han sido un total de seis plataformas.
La sentencia: https://www.facua.org/es/documentos/sentenciarubensanchezjaviernegre040321.pdf