facebook twitter youtube

Condenado el director de “Estado de Alarma TV” a rectificar un bulo

Javier Negre deberá publicar la rectificación no solo en el medio donde difundió la falsedad, sino también en los que la publicitó. Un total de seis plataformas.

La titular del Juzgado de Primera Instancia número 63 de Madrid, María Eugenia Cuesta Peralta, ha dictado una sentencia que condena al director y propietario de “Estado de Alarma TV”, Javier Negre, a publicar en seis medios digitales una rectificación de los bulos lanzados en uno de sus programas sobre el secretario general de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez.

La sentencia, que es firme, estima íntegramente la demanda y obliga a Negre y a Estado de Alarma TV, propiedad de Fack News Consulting SL, a difundir de forma inteligible la rectificación exigida por Sánchez no sólo en la web del medio de comunicación y en las dos plataformas de vídeo y audio donde emite sus programas, YouTube e iVoox, sino también en los medios desde los que los promociona: Twitter, Facebook y Telegram. Además, no podrán eliminar estos contenidos posteriormente.

Según explica Rubén Sánchez,  después de que el juzgado le notificase la demanda, Negre recurrió a la argucia de incluir al final de uno de sus programas un audio con el texto exigido por el secretario general de FACUA, pero leído por una colaboradora a gran velocidad y con numerosos errores de pronunciación. Además, durante él incluso podía escucharse alguna risa. Esta circunstancia fue puesta en conocimiento del juzgado por el demandante.

Lo novedoso de la sentencia es que establece que la rectificación debe ser difundida, por el condenado, tanto en los medios donde difundió al completo la información como en los que la publicitó, que han sido un total de seis plataformas.

La sentencia: https://www.facua.org/es/documentos/sentenciarubensanchezjaviernegre040321.pdf

https://www.elplural.com/sociedad/javier-negre-rectificar-informaciones-sueldo-ruben-sanchez-facua-estado-alarma_263222102

Comunicados

La FeSP pide derogar del Código Penal los ‘delitos de opinión’ y condena la violencia en las protestas en defensa de Pablo Hasél

La Federación de Sindicatos de Periodistas reclama al Gobierno que reconozca el derecho de autor de los periodistas y una compensación equitativa por la difusión de sus obras en el mercado digital La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP tras su reunión telemática del pasado sábado ha difundido el siguiente comunicado: La Federación de Sindicatos de Periodistas […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org