facebook twitter youtube

“Con menos periodistas y más precarios, menos calidad de la información y más crisis”

El secretario general de la FeSP pide que las empresas busquen medidas alternativas a los despidos, para no perjudicar más la información, y el director general de la patronal de prensa diaria dice que en la situación actual habrá más ajustes.

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel, ha pedido que  las empresas periodísticas, para afrontar la crisis, busquen otras medidas alternativas antes de llevar a cabo despidos para no perjudicar más la calidad de la información que los medios ofrecen a la ciudadanía.

Yanel ha planteado ese tema en un acto telemático organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha intervenido como ponente el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape), Nemesio Rodríguez, acompañado por los periodistas Carmen del Riego y Fernando González Urbaneja y por el director general de la Asociación de Medios de Información (AMI), Ramón Alonso.

Ha recordado que, después de aplicar durante varios meses expedientes de regulación temporal de empleo, Unidad Editorial ha anunciado despidos en todas las delegaciones de El Mundo, Prensa Ibérica-Grupo Zeta también ha planteado más ajustes de plantillas “y otros grupos periodísticos es posible que sigan ese mismo camino”.

“¿No creen que las empresas deberían buscar fórmulas alternativas a los despidos, para no perjudicar más a la calidad de la información? Esto es como la pescadilla que se muerde la cola: con menos periodistas y más precarios, menos calidad en la información; con menos calidad, menos interés de la ciudadanía, menos audiencia y menos ingresos”, ha añadido.

Nemesio Rodríguez se ha mostrado de acuerdo con ese planteamiento de Agustín Yanel. “Eso corresponde a una negociación entre los editores y los sindicatos. Si los medios queiren ofrecer información de calidad, necesitan a los periodistas. Ahora que empiezan a cobrar por los contenidos, no se entiende que la gente va a pagar por contenidos sin calidad”, ha afirmado.

Carmen del Riego también es de la misma opinión y ha dicho que con más despidos en los medios, sobre todo de los profesionales con más experiencia porque cobran más dinero, “la calidad de la información no será la que debería ser”.

El director general de la patronal de prensa diaria, Ramón Alonso, ha manifestado que “es inevitable que haya ajustes, porque estamos ante una crisis sin parangón”. En su opinión, el periodismo que se hace en España es “de mucha calidad”. Tras recordar la fuerte caída de las ventas de periódicos y la publicidad, ha dicho que los periodistas “están asumiendo una parte del esfuerzo y están sufriendo mucho”.

Más información: http://www.nuevaeconomiaforum.org/

Comunicados

La Liga dificulta el trabajo de los fotoperiodistas

No permite el acceso de más profesionales para cubrir los partidos de fútbol, pero sí aumenta el número de los que trabajan para su agencia de comunicación, con la que hace competencia desleal al regalar las imágenes a los medios. Las organizaciones firmantes de este escrito denunciamos que la Liga de Fútbol Profesional se niega […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org