facebook twitter youtube

Cómo denunciar el acoso a informadoras en las redes sociales

Ocho recomendaciones de la FIP para denunciar el acoso y el abuso a las periodistas en sus trabajos a través de las plataformas de redes sociales.

El acoso , el doxxing, las amenazas y el acoso sexual en línea son problemas graves que afectan a las mujeres periodistas en el curso de su trabajo; esto ha llevado a muchas periodistas a cerrar sus cuentas y guardar silencio. Aquellos identificados como LGBTQIA + o no balancas han sido atacados especialmente. Según las estadísticas de la FIP , el 44% de las periodistas han sufrido algún tipo de acoso en línea.

Ante esto la FIP ha elaborado recomendaciones para identificar estos ataques y preparse para denunciarlos

Acoso sexual: generalmente se define como una conducta o comentarios sexuales no deseados.

Doxxing: cuando información personal, como una dirección o un número de teléfono, se hace publica en línea sin su consentimiento.

Amenazas: cuando alguien amenaza a ti o a tu familia con un ataque específico.

Discurso de odio: expresión que ataca un aspecto específico de la identidad de una persona, como su raza, etnia, identidad de género, religión, orientación sexual, discapacidad.

Ante cualquiera de estas estas actitudes mierables se recomienda:

1. Identificar el abuso : PEN America recopiló un glosario de términos sobre abuso en línea.*

Consulte también las útiles infografías de trollbuster** sobre este tema.

2. Documente el abuso . Cuándo, cuántas veces, quién; tome capturas de pantalla y tome notas. Si el acoso es de naturaleza criminal, considere denunciarlo a las autoridades.

3. Protéjase. En Facebook, elimine, bloquee y denuncie a la persona. En Twitter, deje de seguir, bloquee y denuncie el Tweet haciendo clic en el ícono de “más opciones” en cada Tweet. Cambie la configuración de Twitter para ver lo que desea y evitar en la mayor medida posible las interacciones de “baja calidad”. En Instagram, haga que su cuenta sea privada, bloquee a los seguidores no deseados, evite que aplicaciones de terceros obtengan sus datos (lea este artículo de The Verge ). 

4. Fortalezca su ciberseguridad: cambie contraseñas, adopte software de protección, averigüe qué datos sobre usted existen en línea, use VPN para proteger su ubicación. Obtenga más información sobre los consejos de seguridad en journalism.co.ukaquí ***.

5. Evalúe su seguridad personal: ¿existe una conexión personal con el abuso? ¿Existen amenazas directas y específicas? ¿Qué saben sus acosadores sobre usted (por ejemplo, su dirección)?     

6. Exprese su opinión y obtenga apoyo: dígaselo a sus amigos, familiares, colegas; Si está relacionado con el trabajo, infórmeselo a su empleador, ellos pueden brindarle atención de salud mental o asesoramiento legal (comparta sus documentos, explique el impacto en su vida, use los recursos del Centro DART**** para calificar su psiquismo, sea específico sobre lo que está pidiendo).

7. Exija acción del Gobierno. Escriba a sus representantes electos autonómicos / estatales, exigiendo regulaciones más estrictas que obliguen a las empresas de redes sociales como Facebook y Twitter a actuar rápidamente para eliminar el contenido de intimidación y acoso de sus plataformas en línea.

8. Exige acción a los magnates de las redes sociales. Envíe un mensaje al director ejecutivo de Facebook / Instagram , Mark Zuckerberg, exigiéndole que su empresa proteja mejor a las mujeres del acoso sexual y el acoso en línea. Támbién al CEO de Twitter, Jack Dorsey@jack, o envíale un DM, exigiendo que su empresa proteja mejor a las mujeres del acoso sexual y el acoso en línea.

(*) Glosario de PEN: https://onlineharassmentfieldmanual.pen.org/defining-online-harassment-a-glossary-of-terms/

(**) Infografías de trollbuster: https://yoursosteam.wordpress.com/what-to-do-infographic/

(***) https://www.journalism.co.uk/news-commentary/six-steps-to-beef-up-your-cybersecurity-while-working-from-home/s6/a760860/

(****) https://dartcenter.org/resources/journalists-and-online-harassment

https://www.ifj.org/media-centre/news/detail/category/women-workers/article/8-tips-on-how-to-report-harassment-on-social-media.html

Comunicados

La FeSP pide derogar del Código Penal los ‘delitos de opinión’ y condena la violencia en las protestas en defensa de Pablo Hasél

La Federación de Sindicatos de Periodistas reclama al Gobierno que reconozca el derecho de autor de los periodistas y una compensación equitativa por la difusión de sus obras en el mercado digital La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP tras su reunión telemática del pasado sábado ha difundido el siguiente comunicado: La Federación de Sindicatos de Periodistas […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org