facebook twitter youtube

Cinco millones de euros para promover la libertad y el pluralismo de los medios en Europa

Fortalecer la libertad y el pluralismo de los medios es un objetivo clave del Plan de Acción para la Democracia Europea, junto con elecciones libres y justas y la lucha contra la desinformación, dice la Comisión Europea.

La Comisión Europea está lista para implementar un plan de acción para apoyar al sector de los medios de comunicación de Europa, que se enfrenta a una crisis económica, ha dicho Vera Jourova, vicepresidenta de la Comisión de Valores y Transparencia, en un evento de EURACTIV a principios de este mes.

“Fortalecer la libertad y el pluralismo de los medios es un objetivo clave del Plan de Acción para la Democracia Europea, junto con elecciones libres y justas y la lucha contra la desinformación”, y añadió que la Comisión tiene como objetivo presentar dos iniciativas como parte del plan de acción, una de ellas es una recomendación para proteger a los periodistas contra ataques.

La iniciativa surgió de la creciente «preocupación» por un sector que enfrenta riesgos crecientes, como «amenazas e insultos a periodistas en las redes sociales o ataques durante las protestas», agregó.

«Dada la difícil situación, nuestra primera prioridad es mejorar la seguridad de los periodistas«, dijo la comisaria, y agregó que un nuevo Foro Europeo de Medios de Noticias, que se celebrará en este marzo, está marcado para iniciar el diálogo sobre el tema.

Una segunda iniciativa buscará proteger a los periodistas de juicios estratégicos contra la participación pública (SLAPP), sobre los cuales existe la “necesidad de un entendimiento común más claro en la UE”, agregó.

Después de numerosas  llamadas de defensores de los medios, la Comisión en diciembre se comprometió a presentar a fines de 2021 una iniciativa para proteger a los periodistas contra las demandas, que a menudo se utilizan como un instrumento para silenciar a periodistas y activistas.

También es fundamental que los periodistas consigan un trabajo y se les pague adecuadamente por ello. Esto solo puede suceder con un sector de medios económicamente sostenible, dijo Jourova.

La UE ha lanzado un paquete de 5,1 millones de euros diseñado para promover la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación en Europa, anunció la Comisión el pasado 2 de marzo. El anuncio se produce antes de la presentación del Plan de Acción para la Democracia de la Comisión, que intentará proteger las elecciones de interferencias maliciosas en línea.

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org