facebook twitter youtube

Chile deberá indemnizar a los propietarios del diario “El Clarín”

Fue incautado por la dictadura de Augusto Pinochet al español Víctor Pey el mismo día del golpe que acabo con el mandato y la vida de Salvador Allende.

El nuevo gobierno chileno presidido por Gabriel Boric deberá hacerse responsable de indemnizar a los propietarios del diario “El Clarín” que fuera incautado por la dictadura del general Augusto Pinochet el mismo día del golpe que acabo con el mandato y la vidad de Salbador Allende.

El español Víctor Pey, que era su legítimo propietario, tuvo que esperar el regreso de la democracia para iniciar las acciones judiciales necesarias para recuperar el peródico. Sin embargo la vida no le ha alcanzado para contemplar este momento, ya que falleció en 2018. Cuando ya tenía 103.

Victor Pey, que nunca desistió de su demanda, ante su avanzada edad había traspasado sus participaciones en la empresa editora de “El Clarín” a la Fundación española Presidente Allende (90%) y a su hija, Coral Pey Grebe (10%), que son los actuales propietarios de la cabecera, que se edita en versión digital.

Los reclamos de Pey fueron avalados por el Parlamento Europeo, por el Gobierno español, los principales partidos parlamentarios españoles (PP, PSOE e IU) y el propio Boric cuando era parlamentario en la oposición.

En su crónica “eldiario.es” señala que el anterior presidente, el derechista Sebastián Piñera, se fajó en sus dos mandatos para evitar cualquier compensación, pero se comprometió solemnemente ante la Eurocámara a cumplir el laudo del CIADI, el organismo de arbitraje del Banco Mundial en materia de inversiones, y asumir el pago que eventualmente se fijara, una promesa que ha incumplido al endosar el dossier a la nueva Administración de izquierdas.

En el año 2012, durante su primer mandato como presidente, Piñera acudió al Parlamento Europeo y el diputado del PSOE Andrés Perelló le preguntó por la reparación a El Clarín que, con una media de 250.000 ejemplares diarios vendidos, era el diario de Chile con mayor patrimonio cuando fue confiscado sin que su propietario, el empresario español Víctor Pey, exiliado tras la Guerra Civil, recibiera nunca una indemnización. Piñera contestó con mucha rotundidad: “Efectivamente, el diario El Clarín fue expropiado por el Gobierno militar. (…) Chile es respetuoso del derecho internacional y de las Cortes internacionales. Por tanto, si la corte determina que Chile debe hacer algo, Chile va a cumplir con lo que diga la Corte. (…) Es lo que corresponde a un país civilizado, respetuoso del derecho y que respeta las reglas del Estado de derecho”.

e-boric-espejo_1_8999304.html?utm_source=adelanto&utm_medium=email&utm_content=Usuario&utm_campaign=17/05/2022-adelanto&goal=0_10e11ebad6-c7eebd2f81-56542301&mc_cid=c7eebd2f81&mc_eid=fadece9194

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org