facebook twitter youtube

Cataluña anuncia que dejará de aplicar la «Ley Mordaza»

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, dice que «no tiene sentido” que cuando un fotoperiodista toma una fotografía tenga como consecuencia una sanción.

El conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, Joan Ignasi Elena, ha anunciado en una entrevista en Catalunya Ràdio que los Mossos d’Esquadra (policía autonómica) dejarán de aplicar en Cataluña la Ley Mordaza, amparados en sentencias de tribunales europeos y del Constitucional, ya que considera que no tiene sentido sancionar a manifestantes si se movilizan pacíficamente.

Elena ha anunciado que deben prevalecer derechos fundamentales, como el de la libertad de expresión, el de reunión y el de información, en la tramitación de los expedientes vinculados a la Ley de la Seguridad Ciudadana o l Ley Mordaza.

«Lo que no tiene sentido es que si una persona se manifiesta pacíficamente tenga como consecuencia una multa o que cuando un periodista o un fotoperiodista toman una fotografía tengan como consecuencia una sanción», ha remarcado el conseller.

El conseller ha dicho: «Lo que hacemos es aplicar la ley. Y la ley se aplica ponderando derechos y en ese caso la ley mordaza junto con otros derechos como el de la libertad de expresión o de manifestación».

https://www.diaridetarragona.com/cat-es-mon/Catalunya-dejara-de-aplicar-la-Ley-Mordaza-20220214-0021.html

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org