facebook twitter youtube

Caso móviles: “El secreto no se toca”

Ante un juicio esencial para el periodismo el SPIB-FeSP muestra su apoyo a Blanca Pou (Europa Press) y Kiko Mestre (Diario de Mallorca) en el inicio del juicio por el ‘caso móviles”. Señala que vulnerar el secreto profesional es un ataque a los fundamentos del periodismo y la democracia.

El Sindicato de Periodistas de las Islas Baleares (SPIB), que es miembro de la FeSP, en un comunicado hecho público hoy “muestra su apoyo a los periodistas Kiko Mestre (Diario de Mallorca) y Blanca Pou (Europa Press) en el inicio del juicio contra el magistrado Miguel Florit por el ‘caso móviles’ el próximo jueves 27 de febrero.

En 2018, Florit ordenó rastrear las llamadas y posicionamientos de los móviles de estos dos periodistas y de otro compañero de la agencia EFE, que cubrían la presunta trama de corrupción del ‘caso Cursach’, y en diciembre autorizó incautarse de los móviles y ordenadores de Blanca y Kiko.

Ya condenamos entonces estos hechos por tratarse de un ataque insólito contra el derecho a la información blindado en el artículo 20 de nuestra Constitución.

El Sindicato recuerda que el derecho al secreto profesional periodístico, a la intimidad y al secreto en las comunicaciones es inherente a la labor periodística y esencial para el correcto funcionamiento de nuestra democracia.

Lamentamos que la Fiscalía Anticorrupción amparase la requisa de los móviles y, junto con el juez, diera carta libre a la policía para registrar las redacciones de Diario de Mallorca y Europa Press.”

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org