facebook twitter youtube

‘Carne Cruda’, ‘CTXT’, ‘El Salto’, ‘Infolibre’ y ‘La Marea’ denuncian discriminación en el reparto de la publicidad institucional madrileña

Las cinco publicaciones exigen que se gestione el dinero público con equidad y neutralidad y piensan acudir a los tribunales.

Carne Cruda, CTXT, El Salto, Infolibre y La Marea informan que han escrito a las dos principales administraciones madrileñas para exigirles un trato ecúanime en el reparto de su publicidad institucional.

Los cinco medios firmantes de esta carta tenemos una consolidada trayectoria. Los cinco somos medios con un considerable impacto, relevantes niveles de visitas y escuchas diarias e incluso tiradas de revistas en papel a nivel nacional. Las cinco empresas tenemos nuestras sedes fiscales en Madrid y llevamos años pagando sus impuestos en la región y, lo que es más importante, generando empleo en la ciudad y en la Comunidad de Madrid. 

Sin embargo, no existimos para el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. En la última legislatura, estos cinco medios no hemos recibido ni un solo contrato de publicidad institucional de ninguna de las administraciones de la región gobernadas por el Partido Popular. Pese a los considerables niveles de visitas y el impacto que generamos y pese al incremento en las partidas de gasto en publicidad institucional acometido por las dos administraciones madrileñas en los últimos años, nos hemos visto totalmente apartados, en lo que denunciamos que es una discriminación ideológica por parte del Partido Popular a aquellos medios críticos con su gestión y molestos para sus intereses. 

La prueba de esta discriminación es que, en el otro lado, en líneas editoriales conservadoras y ultraconservadoras, ambas administraciones reparten a dedo el dinero público entre medios absolutamente minoritarios que, en ciertos casos, ni siquiera cuentan con presencia en redes sociales, redacción, trabajadores… Muchos de ellos tampoco ofrecen cifras de difusión de las campañas de publicidad, tal y como se puede corroborar en los documentos publicados por la Comunidad de Madrid en su portal de transparencia. Ante ello, es imposible verificar la difusión de los mismos y, por ende, comprobar si el presupuesto entregado se ajusta al número de visitas de estos medios.”

Asimismo, señalan: En los próximos días, presentaremos ante las dos administraciones sendos requerimientos de cesación de la actuación en “vía de hecho”, señalando la discriminación en la adjudicación de la publicidad institucional, instándoles a contratar campañas con los cinco medios como corresponde a su acreditada audiencia y alcance, y para que retomen la neutralidad en su actuación. 

De no recibir una contestación satisfactoria y de no cesar la discriminación que llevamos años sufriendo, El Salto, La Marea, Infolibre, CTXT y Carne Cruda llevarán a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Madrid a los tribunales.

Lee la carta enviada en: https://ctxt.es/es/20230501/Politica/43039/comunicacion-publicidad-Madrid-Ayuso-Almeida-medios-prensa.htm?utm_campaign=prensa-basura&utm_medium=email&utm_source=acumbamail

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org