facebook twitter youtube

Canal Sur TV oculta los audios de Marín. Canal Sur Radio, no

A pesar de ser difundida por otros medios la dirección de informativos decidió ocultar la noticia en Noticias 1 de ese día, denuncia el Consejo Profesional.

En un comunicado, el Consejo Profesional de RTVA señala: La actualidad nos ha servido un ejemplo más de cómo vulnera la dirección de informativos de Canal Sur Televisión los principios de objetividad, imparcialidad e independencia que nuestro Estatuto Profesional marca como una obligación para los actores informativos de este medio público de comunicación: los audios de Marín.

Estos profesionales informan que el pasado martes 16 de noviembre la Cadena SER  hacía pública una grabación obtenida durante una reunión mantenida por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, con diputados autonómicos de su partido, Ciudadanos.

La noticia era el asunto periodístico más comentado en Andalucía. Incluso TVE abría a mediodía su informativo en Andalucía con este asunto. No obstante, la dirección de informativos de Canal Sur Televisión decidió ocultarla en su informativo Noticias 1 de ese martes.  No es que no se incluyera referencia alguna en la portada del N1 del 16 de noviembre, no. Es que apenas hay una velada referencia a ella durante una conexión en directo desde el Palacio de San Telmo, mención indirecta incluida en las declaraciones emitidas de los consejeros Elías Bendodo y Juan Bravo. Es decir, citas en unos totales sobre un asunto que, previamente, no se ha contado. De esta manera, es muy difícil que una persona sin información previa, supiera a qué se estaban refiriendo los consejeros. No queda ahí el asunto. Tras el directo, los presentadores dan paso a reacciones de portavoces de PSOE, IU, Vox y PP sobre las consecuencias de esa grabación de Marín, sobre la que todavía no se había informado en ese espacio, Noticias 1. Esa batería de totales da paso a otras declaraciones del propio Juan Marín censurando la emisión de unos audios que, si nuestra audiencia ha escuchado, no ha sido en el Noticias 1 de CSTV.

Prácticamente a la misma hora, en Andalucía a las Dos de Canal Sur Radio…

Tras describir puntualmente el desarrollo de la actuación de la empresa el comunicado concluye: No se trata sólo, en opinión de los miembros del Consejo, de un ejercicio de ocultación y manipulación,  es un ejemplo de cómo se tuercen las más elementales normas de redacción y ética periodística para obtener el resultado más alejado que puede haber en la profesión periodística: manipular una noticia para ocultar a los ciudadanos una información relevante para Andalucía. Una acción impropia de un medio de comunicación ya sea público o privado.

Desde este Consejo Profesional lamentamos que la Dirección de Informativos haya faltado a su obligación de garantizar a los andaluces el derecho a una información objetiva, imparcial, veraz, independiente, rigurosa y relevante como le exige el artículo 10 de la Sección 3ª del Estatuto Profesional, recogiendo el espíritu del Estatuto de Autonomía de Andalucía, la Ley de RTVA  y la Carta de Servicio Público  de radiotelevisión andaluza. 

La Dirección General y el Consejo de Administración deberían adoptar al respecto decisiones que eviten la degradación de nuestros servicios informativos.

El comunicado completo: https://consejoprofesionalrtva.wordpress.com/2021/11/18/canal-sur-tv-oculta-los-audios-de-marin-canal-sur-radio-no/

Comunicados

La FeSP apoya la internalización de las plantillas de IB3 y Betevé

La Federación de Sindicatos de Periodistas denuncia las prácticas de precarización de Prensa Ibérica y las agresiones machistas a las informadoras. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) apoya a los y las trabajadores/ras de IB3 y Betevé –las televisiones públicas autonómica de Baleares y municipal de Barcelona, respectivamente- en su reivindicación de pasar a formar parte […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org