facebook twitter youtube

Canal Sur manipula la información sobre la legalización de regadíos contrarios a la normativa europea

El Consejo Profesional de Canal Sur Radio y Televisión dice que se han quebrantado los principios de independencia e imparcialidad para favorecer al Gobierno autonómico.

El Consejo Profesional de Canal Sur Radio y Televisión informa que ha analizado el tratamiento que los servicios informativos de la casa está llevando a cabo sobre las informaciones relacionadas con la Proposición de Ley que tramita el Parlamento andaluz para legalizar regadíos en la Corona Norte de Doñana y que ha llegado a conclusiones, por cierto, nada gratificante son claras: Se vulnera la ética profesional:

Las informaciones emitidas en los N1 y N2 de la televisión pública de Andalucía han quebrado los principios de independencia e imparcialidad contemplados en nuestro Estatuto Profesional. Durante la semana en la que se aprobó la Proposición de Ley sobre la Ordenación de Regadíos en el Parlamento de Andalucía -del 10 al 16 de abril- se dedicaron 21 minutos y 01 segundo a los argumentos en defensa de la proposición de PP y Vox. Por contra, el tiempo dedicado a las posiciones en contra sumaron 7 minutos y 55 segundos. La semana siguiente -del 17 al 23 de abril-, con esta polémica sobre los regadíos de Doñana marcando también la actualidad política, la diferencia ha sido aún mayor: 21 minutos y 55 segundos dedicados a quienes apoyan la ley frente a 6 minutos y 47 segundos a quienes están en contra.

El 75% del tiempo de información sobre este asunto se dedica a dar voz a representantes políticos, poco más del 15% a los agricultores afectados y menos de un 10% a científicos, técnicos o responsables del parque nacional, contrarios a esa ley.

Los informativos de Canal Sur hacen suyas las posiciones defendidas por el gobierno andaluz y las explican mediante directos, vídeos, entrevistas y paneles. Uno de esos paneles sirvió para presentar al nuevo departamento de “fake news” y desmontar supuestos bulos, en este caso, contra la posición de la Junta de Andalucía. Este Consejo Profesional ha solicitado más información sobre este nuevo departamento y sobre el panel emitido en el N2 del 20 de abril. Hemos decidido esperar esa información requerida antes de pronunciarnos sobre ese hecho concreto.

Desde el Consejo Profesional consideramos que el debate sobre los regadíos en el entorno de Doñana requiere de una información rigurosa y plural, que aportemos a los andaluces todos los datos y opiniones sin sesgo, ocultación ni manipulación. Todo lo contrario de lo que se ha hecho hasta el momento desde la Dirección de Informativos.

Informe completo en: https://consejoprofesionalrtva.wordpress.com/2023/04/27/donana-manipulacion-en-canal-sur/

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más

Los sindicatos convocarán movilizaciones y huelgas ante el bloqueo de la negociación del Convenio Estatal de Prensa Diaria

La negativa de la dirección general de la AMI a aceptar mejoras y el ninguneo a las organizaciones sindicales obliga a convocar paros durante las elecciones autonómicas y europeas Ante la actitud de la patronal Asociación de Medios de información (AMI) en la negociación del convenio estatal del sector de Prensa Diaria, que mantiene bloqueada […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org