facebook twitter youtube

Campaña para erradicar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo

La FIP entre los sindicatos mundiales que lanzan un conjunto de herramientas para erradicar la agresión física, la intimidación, el acoso sexual, el abuso en línea, la violencia económica y las prácticas laborales abusivas.

Con la entrada en vigor del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo el 25 de junio de 2021, la FIP se une a sindicatos mundiales para lanzar un conjunto de herramientas en apoyo del Convenio 190 (C190) y su Recomendación 206 (R206). El nuevo manual proporcionará a miles de sindicatos de todo el mundo herramientas fundamentales para la lucha por erradicar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. La agresión física, la intimidación, el acoso sexual, el abuso en línea, la violencia económica y las prácticas laborales abusivas son las formas de violencia más extendidas en el mundo del trabajo.

Los informes sobre el brote de COVID-19 muestran que todos los tipos de violencia contra las mujeres y las niñas se han intensificado en el último año, lo que hace que las trabajadoras sean especialmente vulnerables. La falta de políticas y el apoyo de los empleadores para responder y prevenir esta violencia ha llevado a muchas mujeres a desarrollar ansiedad y enfermedades mentales o ha resultado en un menor desempeño laboral y ha afectado los ingresos de las mujeres.

El conjunto de herramientas apoya al personal y representantes sindicales, así como a los educadores y facilitadores de trabajadores, a desarrollar programas de capacitación y es una herramienta útil para los sindicatos que organizan campañas nacionales para la ratificación del C190 en sus países.Gracias al cabildeo intensivo de sindicatos y grupos de mujeres en todo el mundo, la Convención 190 y la Recomendación 206 proporcionan una base para que los sindicatos y otras partes interesadas aborden la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

El Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger, dijo: Necesitamos una acción concertada para obligar a los gobiernos de todo el mundo a ratificar el Convenio 190 de la OIT. Este conjunto de herramientas proporcionará a los sindicatos de periodistas los recursos esenciales para presionar a los gobiernos y obligar a los empleadores de los medios de comunicación a adoptar políticas necesarias desde hace mucho tiempo para erradicar la violencia. en el trabajo. No hay libertad de prensa si las mujeres periodistas trabajan en condiciones inseguras.

La caja de herramientas consta de un libro de actividades y una guía para facilitadores.

https://www.ifj.org/es/centro-de-medios/noticias/detalle/category/press-releases/article/sindicatos-mundiales-presentan-un-manual-para-la-campana-para-erradicar-la-violencia-y-el-acoso-labo.html

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org