facebook twitter youtube

Campaña del NUJ por la libertad de Julian Assange

El National Union of Journalists se ha dirigido a todos los sindicatos británicos para pedirles que se sumen a la campaña contra su extradición a Estados Unidos.

El National Union of Journalists (NUJ) se ha dirigido a todos los sindicatos de Gran Bretaña para pedirles que hagan campaña contra la extradición a Estados Unidos de Julian Assange.

El fundador de WikiLeaks está encarcelado en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, a espera de decisión judicial sobre su extradición, a pesar de que más de 60 médicos han concluido de que la salud de Assange se ha deteriorado hasta tal punto que no se encuentra en condiciones de ser juzgado.

En carta dirigida a los secretarios generales de los gremios británicos, la secretaria general de NUJ, Michelle Stanistreet, destacó el peligro para una prensa libre que se correría si Assange fuera extraditado.

Refiriéndose a la Ley de Espionaje de Estados Unidos de 1917, según la cual Assange podría enfrentarse a una vida en la cárcel, Stanistreet señala: “Este es un estatuto represivo que se ha utilizado en el pasado para encarcelar a activistas sindicales y líderes de la clase trabajadora.

Más particularmente, los propios cargos buscan criminalizar una actividad que para muchos miembros de NUJ es su trabajo diario: cultivar fuentes que estén dispuestas a compartir información sensible que revele incompetencia, corrupción e ilegalidad.

Es vital que impulsemos una campaña para oponernos a la extradición y el enjuiciamiento de Assange que es la principal de las preocupaciones progresistas, y solo los sindicatos tienen el alcance para lograrlo”.

Stanistreet ha pedido a los sindicatos que envíen una carta tipo, adoptada por el consejo ejecutivo nacional de NUJ, al ejecutivo, las ramas y las organizaciones laborales del sindicato.

La campaña Don’t Extradite Assange dijo en un comunicado: “El sindicato de conductores de trenes Aslef ya adoptó una campaña nacional para apoyar a Assange y esta carta del NUJ seguramente hará que otros sindicatos se sumen a la campaña. “

El NUJ se ofrece a enviar a sus miembros ejecutivos a reuniones organizadas por otros sindicalistas para explicar por qué el sindicato solicita apoyo para Assange.

https://morningstaronline.co.uk/article/b/nuj-calls-on-unions-to-campaign-against-assange-extradition

Comunicados

La FeSP pide derogar del Código Penal los ‘delitos de opinión’ y condena la violencia en las protestas en defensa de Pablo Hasél

La Federación de Sindicatos de Periodistas reclama al Gobierno que reconozca el derecho de autor de los periodistas y una compensación equitativa por la difusión de sus obras en el mercado digital La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP tras su reunión telemática del pasado sábado ha difundido el siguiente comunicado: La Federación de Sindicatos de Periodistas […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org