Con la puesta en marcha del concurso para la elección de los nuevos directores de Tv3 y Catalunya Ràdio se confirma la salida de Vicent Sanchis y de Saül Gordillo.
Con el título de “Cambios en la CCMA: cremalleras” e interinajes” el Comité de Empresa de TV3, la televisión autonómica catalana, hace su análisis de la puesta en marcha del concurso para renovar las direcciones de esa emisora y de Catalunya Ràdio, según manda la ley.
Los trabajadores exponen: Se acaba una etapa larga y complicada, durante la cual no se ha puesto remedio a las principales necesidades de las empresas. El equipo saliente, dirección de la CCMA y dirección de las empresas, no han conseguido del Gobierno que los designó un objetivo básico: recuperar el presupuesto plurianual, suficiente, con un contrato programa que aborde los retos de futuro.
Sin apoyo económico ni estrategia empresarial, se hubo de afrontar una crisis política, incluido un intento de intervención de los medios públicos (155), y una pandemia sin precedentes.
La tensión política de estos años se ha vivido con intensidad en Tv3 y Catalunya Ràdio, hemos estado a menudo en medio de las polémicas políticas entre los que querían cerrar los medios y quienes querían instrumentalizarlos.
El Comité, asimismo, señala: “Ahora empieza una etapa continuista de transición, con directivos provisionales, que no se habría de alargar indefinidamente, por la incertidumbre que transmite.
La composición del actual Consejo de Gobierno es también fruto de un pacto entre partidos, por lo tanto, la despartidización tan reclamada de nuestros medios no se ha producido.
El concurso público para designar los nuevos directivos ha de estar resuelto antes del 30 de septiembre, y es una oportunidad para demostrar que se destierra el interés partidista e instrumental hacia los medios públicos.
Habrá que ver si la aspiración de hacer una elección con criterios profesionales, transparente y adecuada a las necesidades de los medios públicos, se materializa, o si hemos entrado en otra etapa ‘cremallera’ de reparto de cargos”.