Rechazan la propuesta de Igor Matovič de financiarles la investigación para que actúen como vigilantes anticorrupción de las administraciones. Consideran que aceptarla sería “un camino al infierno”.
La propuesta del designado primer ministro de Eslovaquia, Igor Matovič, de financiar a periodistas de investigación para que actúen como vigilantes anticorrupción del gobierno y los organismos públicos hade sido rechazada por la mayoría del sector como “un camino al infierno”.
Así lo informa la agencia de noticias Internacional Press Service –IPSEl que señala que el partido de Matovič, el conservador Gente Común (OLaNO), que ganó las elecciones legislativas el pasado 29 de febrero, lo hizo con la promesa de emprender un combate frontal contra la corrupción.
“Tras su triunfo y su designación como nuevo primer ministro, el político propuso la creación de una unidad especial de periodistas de investigación para que controle el uso de los fondos públicos por los miembros del gobierno y de instituciones estatales.
El planteamiento surge solo dos años después de que el periodista de investigación eslovaco Jan Kuciak y su prometida Martina Kusnirova fueran asesinados a tiros en su vivienda y ha recibido un rechazo casi unánime por parte de la comunidad periodística del país.
Critican que podría comprometer la independencia de los periodistas y temen que podría ser una forma para que los líderes políticos se absuelvan de la responsabilidad de erradicar la corrupción.
Además, llamaron a Matovič a impulsar nuevas leyes que garanticen que los profesionales de la comunicación puedan realizar su trabajo en forma más eficiente y segura.
«Es bueno que Matovič esté pensando en nosotros, y esta idea puede estar bien intencionada, pero es un camino al infierno», dijo a IPS el especialista Arpad Soltesz, director del Centro de Periodismo de Investigación Jan Kuciak.
Sugirió que la unidad propuesta esté compuesta por periodistas de investigación que trabajen en todo el país y que puedan investigar la corrupción en el gobierno central, así como entre las autoridades regionales y los organismos estatales.
Matovic dijo que podría proponer una ley para garantizar la financiación de esa unidad, con un fondo de 11,5 millones de dólares y que una organización de periodistas, aún por determinar, decidiría en qué trabajos y cómo manejar ese fondo.
Eslovaquia ha sido foco de escándalos de corrupción en los últimos años, que han involucrado a los niveles más altos del poder.”










