facebook twitter youtube

Brasil contará con un Observatorio Nacional de Violencia contra Periodistas

Lo ha anunciado el ministro de Justicia y Seguridad Pública de Lula tras una reunión con directivos de la Federación Nacional de Periodistas.

Flávio Dino, ministro de Justicia y Seguridad Pública del nuevo Gobierno brasileño, ha anunciado el pasado 17 de enero la intención de crear el Observatorio Nacional de Violencia contra Periodistas, para monitorear casos de ataques a esta profesión. El anuncio se hizo al día siguiente de la reunión del ministro con la presidenta de la Federación Nacional de Periodistas (FENAJ), Samira de Castro, los directivos del Sindicato de Periodistas del Distrito Federal (SJPDF), Silvio Luiz Vasconcellos de Queiroz y Cristiane Silva. Sampaio, y la presidenta de la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji), Katia Brembatti.

Acogiendo la solicitud de los gremios de periodistas, vamos a instalar en el Ministerio de Justicia el Observatorio Nacional de Violencia contra Periodistas, con el fin de dialogar con el Poder Judicial y demás instituciones del sistema de justicia y seguridad pública”, escribió Dino en su cuenta en twitter.

La FENAJ ha publicado en su web oficial: En la reunión, que tuvo lugar el lunes (16/01), en el Palacio de Justicia, en Brasilia, Dino se solidarizó con los periodistas y puso su cartera a disposición de las asociaciones profesionales que representan a los periodistas. El objetivo es detener la ola de violencia contra los profesionales en todo Brasil. A la reunión asistieron el interventor federal de Seguridad Pública en el DF, Ricardo Cappelli, también periodista y secretario ejecutivo del MJSP, y el secretario de Seguridad Pública de la Nación (Senasp), Tadeu Alencar.

Para el ministro, lo ocurrido a la prensa el 8 de enero, en los atentados terroristas a la sede de los Tres Poderes en Brasilia, entra en el ámbito de un comportamiento antidemocrático, ya que se ataca a un periodista y no se trata de un atentado a un persona, sino a lo que representa, dado que el periodismo es fundamental para la democracia.

Cuando se ataca al periodismo, es una clara señal de que la democracia está siendo atacada. Fue muy importante brindar todo nuestro apoyo a la actividad profesional del periodismo y a los periodistas, además de ponernos a disposición para investigar todo tipo de violencia que sufren los profesionales de la comunicación en Brasil”, completó Ricardo Cappelli.

Para la presidenta de FENAJ, Samira de Castro, la iniciativa del MJSP tiene un significado muy representativo. “Se nota que estamos saliendo de un período de cuatro años, sin diálogo alguno con el Gobierno Federal, para un período en el que tenemos la posibilidad de construir medidas concretas para garantizar el libre ejercicio del periodismo en el país”, observó.

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org