facebook twitter youtube

Ayuso-Vox: Ataque combinado al derecho a la información

El Grupo Parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid ha registrado la ley para tumbar a la dirección de Telemadrid y tomar el control de la cadena junto con Vox. Rechazo de la FeSP y otras organizaciones de periodistas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, según consigna “eldiario.es” y otros medios, ha dado el primer paso para desmantelar Telemadrid, tal como le viene solicitando Vox, su socio político en la Asamblea de Madrid.

El Grupo Parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid ha registrado este lunes una Proposición de Ley para modificar la regulación del ente público, ha avanzado ABC y ha confirmado a elDiario.es. Se trata de la primera proposición de ley que han presentado los populares en la Cámara regional desde que se formase el parlamento regional el pasado 8 de junio. Se tramitará por lectura única por lo que se acortan todos los plazos. La norma podría entrar en vigor este mismo mes de julio y el cese de la dirección ser fulminante.

La proposición de ley de Telemadrid establece la limitación del mandato a cuatro años, actualmente está en seis, que no podrán ser renovables. Supone de facto tumbar el sistema de elección del Consejo de Administración de la corporación y al propio director general, José Pablo López, que podría ser cesado desde el día siguiente a la aprobación de la norma, puesto que ya ha cumplido ese plazo al frente del ente público. El texto permite además nombrar a una nueva dirección de forma temporal con la mayoría absoluta de PP y Vox, hasta que haya consenso entre los grupos de la Cámara para elegir a una nueva.

La norma registrada por el PP –que ya se ha negociado con Vox según aseguran desde el Gobierno regional– introduce además otra modificación para la elección del Consejo de Administración del ente. Hasta ahora era elegido por la Asamblea de Madrid y por profesionales del sector. Estos últimos elegían a cinco de los nueve que lo componen. Con la reforma presentada quedaría en manos exclusiva los grupos parlamentarios la elección del consejo, para lo que PP y Vox suman una amplia mayoría con 78 de los 136 diputados que forman el arco parlamentario.

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) y la Federación de Sindicatos de Periodistas expresan su rechazo a esta iniciativa legislativa, cuyo objetivo es claramente destituir al actual director de Telemadrid y controlar esta radiotelevisión pública. Estas organizaciones lamentan que el primer proyecto de ley que ha presentado el PP en la nueva legislatura sea para dañar al servicio público que ofrece esa cadena y el derecho a la información de la ciudadanía. 

La Asociación de la Prensa de Madrid ya ha expresado este 19 de junio su “respaldo a Radio Televisión Madrid y defiende el servicio público que desempeña al garantizar información cercana a los espectadores madrileños con criterios estrictamente profesionales“.

Por su parte y con el mismo motivo, el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, ha expresado en un twit: “La cadena Telemadrid ha ganado credibilidad y audiencia por difundir información veraz, plural e independiente. Todo lo contrario de épocas de control político y manipulación. Defender Telemadrid es defender un modelo de tv pública que FAPE considera más que necesario”.

https://www.eldiario.es/madrid/ayuso-registra-proposicion-ley-asamblea-cambiar-direccion-telemadrid_1_8059507.html

Comunicados

La FeSP apoya la internalización de las plantillas de IB3 y Betevé

La Federación de Sindicatos de Periodistas denuncia las prácticas de precarización de Prensa Ibérica y las agresiones machistas a las informadoras. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) apoya a los y las trabajadores/ras de IB3 y Betevé –las televisiones públicas autonómica de Baleares y municipal de Barcelona, respectivamente- en su reivindicación de pasar a formar parte […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org