Obligará a no abrir cuentas en esos servicios a los más jóvenes. En España el 50% de los jóvenes no saben reconocer bulos y noticias falsas.
Toda la prensa internacional se ha conmovido por el anuncio hecho por el Gobierno de Australia de que prohibirá el acceso a las redes sociales a menores de 16 años de edad. Esta desición, que es pionera en el mundo, se ha tomado tras meses de un agitado debate en el Senado australiano que ha aprobado definitivamente el estricto proyecto de ley que obligará a plataformas como TikTok, Instagram, Facebook, X/Twitter o Snapchat a impedir que puedan crearse cuentas para acceder a sus servicios a esos jóvenes.
Esta medida, entrará en vigor dentro de 12 meses y si las plataformas no adopta «medidas razonables» que eviten ese acceso se enfrentarán a multas de hasta unos 30,7 millones de euros. En cambio no dispone sanciones para los niños ni para sus padres si incumplen las normas.
Cn esta medida Australia trata de limitar el impacto negativo sobre la salud mental que acarrean los contenidos de estos servicios digitales de las compañías tecnológicas. «Se trata de proteger a los jóvenes, no de castigarlos o aislarlos», ha afirmado la Ministra de Comunicaciones, Michelle Rowland, al tiempo que ha denunciado que esas plataformas exponen a los usuarios a contenidos extremos que van desde la violencia a los trastornos alimentarios entre los jóvenes.
El International Computer and Information Literacy Study 2023 (ICILS), en un informe reciente sobre competencia digital elaborado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) concluye, entre otras cosas, que casi el 50% de los jóvenes españoles carecen de una competencia digital que les permita reconocer bulos y noticias falsas.