facebook twitter youtube

Arrestada la periodista francesa Ariane Lavrilleux en otro claro caso de SLAPP

La justicia francesa considera que ha comprometido secretos de defensa al informar sobre una operación en Egipto de la Inteligencia Militar.

Todas los sindicatos de periodistas de Francia (SNJ, SNJ-CGT, CFDT-Periodistas, SGJ-FO) en un comunicado conjunto han denunciado lo que consideran un ataque sin precedentes a la confidencialidad de las fuentes de los periodistas. Estas organizaciones informan que la periodista Ariane Lavrilleux, fue detenida por la policia en su domicilio “como parte de una investigación por comprometer secretos de la defensa nacional y revelar información que podría conducir a la identificación de un agente protegido, abierta en julio de 2022”.

La periodista de investigación ha producido la serie “Egypt Papers”, en el que reveló en noviembre de 2021 los aspectos ocultos de la Operación Sirli francesa, iniciada en Egipto por la Dirección de Inteligencia Militar en nombre de la lucha contra el terrorismo. Esta misión fue supuestamente realizada por el Estado egipcio para llevar a cabo ataques aéreos contra vehículos de presuntos contrabandistas, lo que la investigación de Disclose describe como “crímenes de Estado”.

El domicilio de Ariane Lavrilleux fue registrado durante diez horas por la Dirección General de Seguridad Interior, agentes de policía y un juez de instrucción. La llevaron a la comisaría de policía de Marsella al final del día y finalmente le permitieron estar acompañada por su abogado.

El objetivo de este nuevo episodio de intimidación inaceptable contra los periodistas de Disclose es claro: identificar nuestras fuentes que permitieron revelar la operación militar Sirli en Egipto”, denuncia Disclose en un comunicado de prensa.

La asociación Prenons la Une, de la que Ariane Lavrilleux es secretaria general, y el colectivo de periodistas Presse Papiers , del que ella es miembro, organizaron una manifestación de apoyo en Marsella .

El SNJ, el SNJ-CGT, el CFDT-Journalistes y el SGJ-FO señalan que “debe protegerse la libertad de informar y ser informado. Esperamos que la Conferencia General sobre Información, lanzada el 3 de octubre, reafirme firmemente esta piedra angular de la profesión periodística”.

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org