facebook twitter youtube

Apagón total de Telegram en Brasil por mandato judicial

Un juez aceptó esa petición de la Policía Federal y ordenó su bloqueo en todo el país por no colaborar en una investigación contra grupos neonazis.

El apagón de Telegram en Brasil se hizo realidad por orden del juez de primera instancia del Estado de Espírito Santo, Wellington Lopes da Silva, quien aceptó una petición de la Policía Federal y ordenó su bloqueo en todo el país.

La suspensión de este servicio de mensajería en Brasil se debe a que la policia judicial que está investigando actividad de grupos neonazis en ese país ha traslado al juez que Telegram no está colaborando con la policía en esa investigación.

El juez mandó notificar a las empresas de telefonía Vivo, Claro, Tim y Oi y a las plataformas Google y Apple (responsables de las tiendas de aplicaciones Playstore y App Store) para que bloqueen el uso de Telegram. Además, amplió la multa a la empresa por no entregar información, de 100.000 reales a un millón de reales (198.000 dólares, 179.200 euros) por cada día que pase sin aportar los datos.

La decisión de qué Telegram deje de operar en el país sudamericano parte del ministro Supremo del Tribunal Federal Alexandre de Moraes, quien ordenó el pasado viernes que todos los proveedores de Internet y plataformas digitales de Brasil tomaran medidas para finalizar los servicios de Telegram en el país. Una orden que supone un jarro de agua fría.

El regulador de comunicaciones brasileño, ANATEL, está informando a todas las empresas que se trata de un mandato de tipo obligatorio y qué ha de ser cumplido. Todas aquellas compañías que no cumplan esta decisión serán multadas diariamente con 18.000 euros, incluyendo tanto a Google como Apple, que son las que distribuyen Telegram en sus tiendas de aplicaciones.

La drástica decisión que se ha tomado proviene de dos hechos que han estado ocurriendo en Brasil desde que Telegram está operando. Por un lado, la aplicación ha servido de trampolín para gran cantidad de grupos en los cuales se ofrecían drogas y armas. La Corte Suprema brasileña solicitó al Telegram que proporcionase toda la información posible sobre los miembros de estos grupos con el objetivo de hacerle responder de sus actos ante la justicia. Parece ser que Telegram ha hecho caso omiso de estos requerimientos, lo que ha sido visto por la Corte Suprema como un desacato. Para cualquier país, no obedecer un mandamiento judicial supone un atentado en toda regla contra sus principios.

Por otro lado, gran cantidad de políticos del país han estado utilizando Telegram para lanzar noticias falsas, las conocidas como fake news. Este tipo de informaciones causa un enorme daño entre los usuarios, muchos de ellos sin capacidad de discernir entre lo cierto y lo que no es verdad. la difusión de este tipo de bulos supone un auténtico problema en la era digital. Curiosamente, cuanto más conectados y más acceso al información tenemos, peor informados estamos.

https://elpais.com/internacional/2023-04-26/la-justicia-brasilena-ordena-la-suspension-temporal-de-telegram-en-el-pais.html?s=03

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org